El derecho subjetivo

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Introducción

El derecho en general a nosotros como seres humanos nos atribuye ciertas facultades y obligaciones que nos son útiles durante la trayectoria de nuestra vida, es de importanciaseñalar cuáles son dichas facultades y obligaciones que establece la ley para nuestro desarrollo personal, tales facultades establecidas por la norma son los derechos subjetivos, que son indispensables parahacer valer nuestro propio derecho, limitar los ajenos y poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica.

El Derecho Subjetivo

Para mí el derecho subjetivo es la capacidad que tiene unapersona por el simple hecho de serlo, para hacer o no hacer algo, o la capacidad para impedir a otro a hacer algo, es una facultad que le permite la norma a la persona realizar determinados actos parasatisfacer un interés.

En el derecho subjetivo es una obligación respetarlo, ya sea de una obligación de hacer (obligación activa) o una obligación de no hacer (obligación pasiva).

El derechosubjetivo presupone de normas objetivas donde se encuentran establecidos los supuestos de hechos o supuestos jurídicos (hipótesis), que sustentan la acción que la persona pretenda hacer. Este derecho esuna mezcla de facultades, libertades, restricciones y posibilidades de acción, e igualmente, que implica protección de ciertos intereses humanos, precisando que esta protección de esos intereseshumanos jamás puede exceder o desvirtuar el derecho objetivo, es decir, debe ser dentro de lo legal, se trate de algo material o moral. Para que el derecho subjetivo cumpla con la legitimidad esnecesario que reúna las condiciones que la norma objetiva exige a los sujetos que pretendan hacer uso de ella.

La oportunidad para ejercer el derecho subjetivo la fija la ley, de tal forma que si esederecho no se ejercita en los momentos determinados por las disposiciones legales o dentro de los lapsos establecidos, el derecho no podrá ser reconocido. Por ejemplo el artículo 164 del Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS