El derecho turistico

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Derecho de las Empresas Turísticas
TEMA 1
EL DERECHO TURÍSTICO Y LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

1. Introducción
Orígenes:
El derecho del turismo tiene su origen en el derecho administrativo. Nace con Afán reglamentario y proteccionista sobre las actuaciones del sector. Su objetivo era controlar y dirigir (regular) las actividades Turísticas.
Antes de su nacimiento solo se preocupaban porel fomento del turismo fuera de España para atraer turistas.
Con el fin de regular el turismo, en los años 60-70, comienza la incorporación de otras ramas del derecho que regulan las relaciones privadas del sector. Comienza a regularse el turismo con la ayuda del derecho privado, la transferencia de competencias turísticas a las CC.AA, en virtud del artículo 148.1, 18 de la Constitución Españolade 1978.
Las competencias que posee el estado en materia turística se refieren a la prestación de servicios y en los que la comunidad autónoma no puede intervenir.
Desde que España se incorporo a la UE, esta asume la legislación europea como propia.
El Derecho Turístico, como tal, no existe pues no tiene unos principios propios que le permitan tener autonomía y sustantividad propia. Se limitatan solo a tener como contenido normas y problemas jurídicos que se suscitan en una realidad económica: El Turismo. Por lo que para conocer y resolver los problemas que surgen en el ámbito turístico haya que acudir a los principios y técnicas de otras ramas de nuestro ordenamiento: el civil, mercantil, administrativo, etc.

2. Concepto de Derecho Turístico

“Es aquella parte del ordenamientojurídico que regula y conceptúa las relaciones jurídicas nacidas del fenómeno social del turismo”.

Desde el ámbito del Derecho privado se le define como el “conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de las empresas turísticas, que se relacionan con sus clientes, proveedores y personal al servicio de la empresa mediante la conclusión de contratos”.

El derecho turístico secaracteriza por:
* Por una huida de las Administraciones Públicas al Derecho Privado.
Las funciones de desarrollo y promoción turística que le corresponden a las administraciones públicas, en muchas comunidades autónomas, se encargan a empresas privadas.
* Por la publificación del Derecho Privado.
Al tiempo que la Administración Publica abandona funciones que tradicionalmente tieneencomendadas interviene, por el contrario, en un sector (el privada) que siempre ha quedado al margen de su intervención.

Contenido normativo del Derecho Turístico:

* Derecho Público del turismo: la organización administrativa del turismo, la acción administrativa de fomento del turismo, la ordenación administrativa de las empresas turísticas y el régimen disciplinario de la actividad turística.* Derecho Privado del turismo: la regulación del estatuto jurídico de los sujetos particulares que participan en el tráfico económico y de las relaciones jurídico-privadas establecidas entre ellos.

3. Objeto del derecho turístico.
El objetivo del derecho turístico es regular el turismo como fenómeno social y de masas.
¿Qué es el Turismo?
Según la Organización Mundial del Turismo seentiende por turismo “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocio y otros motivos”.

4. Clases.
Según la ONU tras las recomendaciones de la OMT, distinguimos entre:

* Clasificación que atiende al ámbito geográfico en el que se desarrollala actividad:
* Turismo interno: Aquel que realizan los nacionales de un país sin salir de su propio territorio.
* Turismo receptor: El que practican los no residentes que viajan dentro de un determinado país.(+ importante el transporte)
* Turismo emisor: Aquel que disfrutan los residentes en un país concreto cuando cruzan sus fronteras para visitar otros países. (+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de los Turistas
  • Derecho turistico
  • Derecho turistico
  • Derecho Turistico
  • derecho turistico
  • derecho turistico
  • Derecho turistico
  • Relaciones del Derecho turístico con otras ramas del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS