El derecho. una herramienta de transformación social

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La estructura del género, es igual a una estructura de poder. Hablar de derecho es hablar de fuerza con valor simbólico, que sostiene el sistema de dominación que se pretende imponer.
El derecho espalabra y esto implica que "Las relaciones existentes entre las palabras, son a la vez espejo y modelo de nuestras propias relaciones con el universo."1. La mujer en la palabra ha estadoinvisibilizada, sobre todo cuando esta es norma; argumentando su inclusión en términos denominados universales, como habitante, ciudadano, humano etc, construyendo de esta forma el modelo de las relacionesjerárquicas de poder entre los"El derecho ha sido señalado y reconocido como uno de los pilares discursivos en los que se asienta el control social de las asociaciones modernas…, incluyendo las relaciones ylos conflictos inter genéricos, aun cuando esto no sea fácilmente perceptible y permanezca ocluido tras una aparente indiferenciación y neutralidad de las normas y las prácticas judiciales…, a travésdel sistema jurídico, el estado envía mensajes a la comunidad respecto de cuales son las normas correctas de caracterizar las relaciones sociales. El estado ha partido de la concepción de que lapertenencia al género femenino o masculino, son características ontológicas y no construcciones de la percepción, intervenciones culturales o identidades forzadas por el propio sistema social de jerarquíaentre los sexos. Cuando más cierra los ojos el sistema a la cuestión de género, más ciego es a la aplicación del criterio masculino como paradigma de lo humano y más profundamente niega cualquiercuestionamiento a su contenido como representante de algún punto de vista" sexos como forma de orden y relación en la sociedad imperante.
La palabra derecho encierra en si misma fuerza coactiva. Decirderecho es decir: Palabra - Poder - Conocimiento - Ejercicio. El resultado de un proceso histórico, generador de esteriotipos de género, como parte de la decisión política de los gobiernos, y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas de transformación social
  • La murga como herramienta de transformación social
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • Nuevas tecnologias de derecho y transformacion social
  • La Ingeniería Como Una Herramienta Para La Transformación Social
  • Las Tic Como Herramienta Para La Transformacion Social
  • Los paradigmas educativos: herramientas para el atascamiento o la transformación social
  • El derecho como ciencia y comop agente de transformacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS