El derecho a asilo

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
EL DERECHO DE ASILO
DEFINICION
En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen.

Del latín asylum, tomado a su vez delgriego; significa refugio sagrado, lugar inviolable. La palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado
Dentro de las libertades otorgadas a los habitantes de la ciudad de Neuchâtel por los condes Ulrico y Bertoldo en 1214 está el asilo

El antecedente directo del asilo actual en el derecho internacional es el llamado asilo entre Estados. como expresión de susoberanía-, de ofrecer protección a una persona de otro Estado. era frecuente en la "Polis" griega.
El elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida.
El elemento objetivo o elemento del lugar: la protección se va a dar en un lugar en el que la persona se va a sentir segura e inmune a cualquier tipo de persecución. Supone, pues, la idea de lugar inviolable.
Importantesdeclaraciones, convenios, resoluciones, que contienen el Asilo. Artículo 14. de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración Americana de Derechos Humanos reconoce este derecho en el artículo 27.
Artículo 22.7 de la Convención Americana de Derechos Humanos,
El artículo 12.3. de la Carta Africana de Derechos del hombre y de los Pueblos,
La Declaración 2312 de la Asamblea General deNaciones Unidas, de 14 de Diciembre de 1967: "United Nations. Declaration on Territorial Asylum".
Los Pactos de Derechos Civiles y políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, no contienen ningún precepto referente al asilo,
Tampoco recoge esta garantía la Convención Europea de Derechos Humanos.
El derecho de asilo tiene una clara conexión con el reconocimiento y garantíade diversos derechos fundamentales. En ellos se aplica una serie más limitada de normas, en particular las disposiciones del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional II.
Artículo 3. -- Prohibición de la discriminación
Los Estados Contratantes aplicarán las disposiciones de esta Convención a los refugiados, sin discriminación por motivos de raza, religión o paísde origen.
El asilo que era reconocido a ciertos templos, fundado en el respeto y temor a la divinidad. Era el asilo religioso. " Los lugares donde se garantizaba la seguridad del perseguido eran iglesias, templos o altares, zonas agradas que muestran el elemento sacro de la institución y su consideración como asilo de la Iglesia. En este contexto se consideraba el derecho de asilo como uncorrectivo de la justicia humana, haciéndose un llamamiento a Dios como garante del derecho frente a abusos del hombre y su propia justicia" .
El asilo religioso se mantuvo en el Imperio Romano y se conservó en las Iglesias cristianas.
Inicialmente el asilo surgió como un asilo de carácter religioso.  Las personas usaban los , las iglesias y los altares Y LOS TEMPLOS para refugiarse.  El asilo enaquella EPOCA  estaba destinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, ya que los casos de los primeros eran considerados más graves, puesto que la ira de los gobernantes no tenía ni obstáculos ni límites al momento de ir contra ellos.  Con las reformas se produjo un cambio desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y subsistió el asilo políticos, para los perseguidospor sus ideas, diferentes a las del  sistema que gobernaba en ese entonces.  En la época moderna solamente se considera como asilo el lugar del territorio extranjero. 
EL ASILO RELIGIOSO SE MANTUVO EN EL IMPERIO ROMANO Y SE CONSERVO EN LAS IGLESIAS CRISTIANAS.
LA INSTITUCION DEL ASILO RELIGIOSO DECAYO EN LA EDAD MODERNA, CON LA FORMACION DE LOS ESTADOS NACIONALES.   SEN INCREMENTO EL ASILO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho de Asilo
  • Derecho De Asilo
  • DERECHO DE ASILO
  • Asilo Trabajo Derecho
  • CIJ Asunto Del Derecho De Asilo
  • Caso sobre derecho de asilo
  • DERECHOS HUMANOS Y ASILO DIPLOMATICO
  • DERECHO DE ASILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS