El derecho a defensa ante el sistema interamericano de derechos humanos

Páginas: 86 (21307 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
El derecho a defensa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: La figura del Defensor Interamericano y su implementación en Chile INFORME EN DERECHO N° 1/ 2012/ Enero DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS. DN


Claudio Nash Rojas

INTRODUCCIÓN
La Defensoría Penal Pública de Chile me ha pedido un Informe en Derecho para ser presentado ante el Ministerio de Justicia sobre los siguientes puntos:1) Análisis de la representación jurídica y administrativa ante los organismos internacionales de derechos humanos.
2) Análisis de las obligaciones del Estado Chileno en relación a los Tratados de Derechos Humanos.
3) Revisión y análisis del Estatuto Administrativo (en particular del artículo 84 letra c) y de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado (artículo56) para fijar ámbitos de actuación en relación a los organismos internacionales.
4) Revisión de los artículos del Código Procesal Penal (en especial, artículo 7, 93 No.1 y 104) relativos al imputado y calidad de la defensa y facultades del defensor.
5) Revisión de la Constitución Política de la República, en particular el artículo 5 inc. 2° y el artículo 7 relativo a facultades,derechos y garantías, de derechos humanos consagrados en la Constitución Política.
6) Posibilidad de que funcionarios públicos chilenos ejerzan la representación de extranjeros ante el sistema interamericano de derechos humanos.
Este informe busca resolver la legalidad de la actuación de los defensores penales públicos para asumir casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos bajodistintas hipótesis: a) casos respecto del Estado de Chile en causas que eran tramitadas por la defensoría penal pública; b) casos respecto del Estado de Chile en causas que no eran tramitadas por la defensoría penal pública y que no son necesariamente sobre materia penal; y c) casos respecto de terceros Estados parte de la OEA y que hayan dado competencia a la Corte Interamericana de DerechosHumanos.
El marco en que se desarrolla este informe es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y particularmente, el sistema de casos contenciosos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para resolver las cuestiones planteadas se seguirá el siguiente esquema:
I. Las obligaciones del Estado frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
II. La defensa penal y el sistemainternacional
A. La defensa de casos penales ante el SIDH
B. La defensa de casos como parte de la figura del defensor interamericano
III. Conclusiones
Se espera que este informe ilustre las posibilidades que otorga el ordenamiento jurídico chileno para hacer efectivo el derecho a defensa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto a través del acceso de casos en el marcode un proceso penal, como mediante la intervención de un defensor interamericano. Asimismo, se busca destacar las obligaciones que ha contraído el Estado chileno en materia de derechos humanos, con el fin de iluminar el juicio que deberán formarse los órganos del Estado sobre estas relevantes materias para el sistema de protección de derechos humanos en las Américas.

I.- LAS OBLIGACIONES DELESTADO FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
En el presente apartado, se analizarán las obligaciones que ha asumido el Estado chileno frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Este análisis se hace con el objetivo de contextualizar la posición que tiene el Estado chileno frente al Derecho Internacional y –particularmente- frente al Sistema Interamericano deDerechos Humanos (SIDH).
Si se tiene clara la relación del Estado chileno con el sistema internacional y con los tratados internacionales de derechos humanos, será más fácil comprender el alcance del derecho a defensa ante los organismos internacionales de protección y la importancia que tiene que los Estados cooperen de buena fe con dichos organismos.
Para aclarar esto, se analizará la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema interamericano de derechos humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos
  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • componentes del sistema interamericano de derechos humanos
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos
  • Componentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus funciones individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS