El Derecho A La Consulta Previa

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Del derecho a la consulta al derecho a la consulta previa, libre e informada en el Ecuador

El derecho a la consulta tiene su reconocimiento en la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998, en donde entre otros derechos colectivos se estableció que … Este reconocimiento en la Carta Magna no fue producto de la voluntad política de los constituyentes para garantizar los derechoscolectivos de los pueblos indígenas sino como una forma de interiorizar la exigencia a su reconocimiento para estos pueblos que hacía el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, ya que en el mismo año Ecuador ratificó dicho instrumento. Si bien se puede considerar al Ecuador como uno de los primeros países que sabido demostrar el interés y voluntad en adoptar instrumentosinternacionales de esta naturaleza como uno que garantiza los derechos colectivos a los pueblos indígenas que se encuentran en su interior, ha sido al mismo tiempo el primero en violar los mismos bajo la paragua de interés nacional y que lo colectivo prevalece sobre lo individual.

La Constitución vigente pregona, como la anterior, que “Serán leyes orgánicas: 2. Las que regulen el ejercicio de losderechos y garantías constitucionales”[1]. A pesar de esta disposición expresa, el derecho a la consulta previa desde su reconocimiento no pasó –y pasa- en mejor de los casos de ser un derecho a la información y un formalismo administrativo, carente de todo fundamento legal y constitucional, ya que la misma fue regulada por sendos reglamentos promulgados mediante decretos ejecutivos, que en lugar depromover un espacio de diálogo y constituir una garantía para la efectiva vigencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, crearon bajo el disfraz de legalidad, una forma sistemática de violación de todos los derechos fundamentales. Sendos informes demuestran que los derechos más vulnerados son el de la vida e integridad personal, a la cultura e identidad, a un ambiente sano y el dela salud. En muchos casos, las comunidades asentadas en lugares de prospección y extracción de los recursos naturales y paso de oleoductos, fueron obligadas a firmar los supuestos acuerdos de compensación por los daños ocasionados. No obstante, estos acuerdos –mejor dicho desacuerdos- entre las comunidades y empresas petroleras, no tenían elementos necesarios que puedan surtir efectos jurídicos ypor lo mismo, demandar el cumplimiento de la misma frente a las autoridades competentes, o en su caso no eran atendidos por aquellos bajo el pretexto de tener omisión de algunas solemnidades sustanciales del instrumento redactado, o simplemente porque estaban escritos, negando en consecuencia el acceso a la justicia.

Si bien la Constitución reconoció el derecho a la consulta a los pueblosindígenas, no plasmó el mismo espíritu y objetivo que exigía el Convenio antes mencionado. Fue quizá esta la razón que un derecho fundamental haya constituido en la práctica en un formalismo e instrumento de chantaje y corrupción, además que el derecho a la consulta mal hechas fueron realizadas ni en el momento, ni a las personas y ni por las personas correspondientes. Y este es un fundamento máspara sostener que el derecho a la consulta fue escrito tal como es y no como un derecho a la consulta que debía ser previa, libre e informado, como lo demandaba el Convenio 169.

El aprovechamiento de la ingenuidad de los pueblos indígenas mediante dádivas que van desde cosa ínfimas hasta el ofrecimiento de sumas considerables de dinero y la violación de sus derechos, de nada ha cambiado hastaestos días. La Constitución de 2008 a pesar de disponer que “Art. 57, no.7. La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSULTA PREVIA
  • La Consulta Previa
  • que es la consulta previa
  • Consulta Previa
  • CONSULTA PREVIA
  • consulta previa
  • Consulta Previa
  • Consulta Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS