EL DERECHO A LA DEFENSA LISTO

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

Síntesis Resolución 1920
Esta resolución busco consolidar un estado constitucional y democrático, resaltar estos derechos tienen como fundamento los atributos de la persona humana que emanan de su dignidad, haciendo énfasis en el art. 8 de nuestra constitución “Se reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimientode los medios que le permitan perfeccionar se progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general, y los derechos de todos.
Asegurando también buena marcha de la administración de la justicia y hacer efectivo el cumplimiento de las garantías consagradas en nuestro ordenamiento jurídico, y resaltando que laconstitución está por encima de las leyes códigos y demás en el ejercicio de nuestro derecho considerando la constitución con valor supremo fin de asegurar un debido proceso de ley.
La Suprema Corte de Justicia no introdujo nada nuevo con la resolución 1920, sino que recogió lo que debería aplicarse en el país, que está contenido en la Constitución, los tratados y los conveniosinternacionales.
Como la institucionalidad es muy frágil en el país, se necesitó que tanto la Suprema como la Procuraduría, dictaran estas resoluciones para que muchos de los operadores del sistema entendieran principios que había estado invocando la defensa judicial.
Esta resolución, ha revalorizado la defensa técnica y dado un giro trascendental al sistema procesal penal dominicano.
La defensa judicialjuega un rol preponderante en todo este proceso, pues debe permanecer alerta para que hagan efectivo todo y cada uno de los principios del debido proceso y en ninguna circunstancia, se legitimen irregularidades en el campo procesal.
Todo el procedimiento penal ha sufrido un cambio muy favorable y que el reto de la defensa, es incrementar los defensores en la parte temprana del proceso.
La SupremaCorte de Justicia aprobó la resolución 512, del 19 de abril del 2002, que crea la Oficina Nacional de Defensa Judicial, para dirigir y garantizar la prestación de los servicios de defensa de una manera eficaz y gratuita a personas de escasos recursos.
La Oficina Nacional de Defensa Judicial, aunque depende administrativamente del Poder Judicial, goza de independencia funcional y técnica.
Tenemos unadefensa que permite focalizar la prestación de servicios a grupos que los necesiten por los bajos ingresos.
Sin embargo, la misión de la defensa judicial es asistir, asesorar y representar a los pobres con una defensa técnica, efectiva y gratuita, ejercida por un personal altamente calificado que promueve el acceso a la justicia y que garantice los derechos fundamentales del debido proceso.
ElPoder Judicial garantiza la buena selección de los aspirantes a defensores judiciales, mediante un concurso por oposición en el que puede participar todo abogado en ejercicio.
La Suprema Corte de Justicia deberá convertirse en un tribunal con atribuciones mayormente jurisdiccionales.
La Suprema Corte hay que exigirle como a cualquier otro tribunal y “probablemente no habrá una instancia en el PoderJudicial que lo sancionará, pero hay que exigirle cada vez más”.
Es por esto que en la medida que los jueces de la Suprema no cumplan el mandato de justicia con celeridad y buena calidad, irán perdiendo credibilidad en sus actuaciones.
En la medida que les exijamos a ellos, por las vías que sean, ya sea pública, privada o directamente mediante instancias, de esa manera le estamos dando laoportunidad a la Suprema Corte de Justicia, de que reconozca el problema y que actúe en función del problema.
La Suprema Corte de Justicia, por razones muy valederas, acumuló poder y muchas atribuciones, pero llegará el momento en que la institucionalidad democrática del país permita que ese poder se distribuya entre los órganos dentro del estado de derecho y la sociedad.
La democracia dominicana tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA DEFENSA
  • derecho a la defensa
  • derecho de defensa
  • derecho a la defensa
  • DERECHO A LA DEFENSA
  • El derecho de defensa
  • EL DERECHO A LA DEFENSA
  • Derecho De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS