El derecho a la educación en méxico

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: ¿UN DERECHO PARA TODOS?

El Derecho a la Educación en México: Antecedentes e Importancia

El Derecho Educativo es el más viejo de los derechos humanos. Durante el periodo Neolítico, la integridad de los pueblos nómadas pertenecía a los derechos humanos, por lo tanto, los niños nómadas tenían derecho a la educación y estaba impartida de manera que ello no lesimplicaba separarse de su tribu o clan; el hombre enseñaba a sus hijos a sobrevivir, a protegerse, a hablar, a trabajar etc.; todo esto dentro de su entorno "natural" al que pertenecía.

Con la aparición de ciudades y Estados, surge una nueva institución, la escuela, que refuerza y desarrolla la enseñanza del primer entorno (familia), al mismo tiempo que introduce otro nuevo aprendizaje orientado aformar a los alumnos para poder actuar eficientemente en la actualidad. Ello implicaba enseñar a leer, a escribir, a contar, al comportamiento en grupo, a respetar las normas sociales, a vivir en una ciudad, transmitiendo conocimientos para actuar adecuadamente dentro de la sociedad, (tener un oficio).

Para muchos el derecho a la educación es la oportunidad de todo mexicano a recibir estudios deeducación básica formal de manera gratuita y obligatoria. En México el derecho a la educación forma parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en diversos documentos legales, como son: el Artículo 3° de nuestra Constitución (1993), implementado desde 1917 y que ha sufrido cambios duranteel transcurso del tiempo, que manifiesta: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación obligatoria […] Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.” Así mismo, la Ley General de Educación en su Capítulo I artículo 2° (1993) expresa: “Todos loshabitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional”. Esta última frase tendría que decir “deberán tener”, en vez de “tienen”, pues es evidente que los habitantes del país están muy lejos de tener oportunidades iguales.

De acuerdo a lo antes mencionado, tanto el artículo 3° como el artículo 2° de cada Ley, manifiestan que todos los habitantes de Méxicotengamos las mismas oportunidades de recibir educación, sin embargo esto difiere mucho con la realidad puesto que no todos hacen valer su derecho o simplemente desconocen que pueden exigir una educación de calidad, sin importar su nivel económico o edad.

El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante para la sociedad, puestoque nos permite conocer, ampliar y reflexionar sobre nuestro entorno en los diversos aspectos políticos, sociales y culturales.

Este ensayo pretende dar a conocer a la sociedad que existen ciertas características según “justificadas” para no recibir educación y sepan que no sólo el Gobierno es el único culpable de esta situación, sino estar conscientes de que como sociedad también somosparticipes de que el derecho a la educación se cumpla o no.

Todos tenemos el derecho de exigir educación sin importar nuestras creencias, habilidades, raza, sexo o posición económica. Por ejemplo, la educación debe ser laica, de acuerdo a lo que expresa el artículo 3° de nuestra Constitución, por lo tanto el Gobierno está obligado a impartir educación a todos sin importar si pertenece a algún gruporeligioso, por lo que, en las escuelas no debe enseñarse ninguna religión.

El Derecho a la Educación en al Ámbito Legal

La educación para la Constitución de 1917, se veía más como una tarea del Estado, esencial para el desarrollo del país, que como un derecho del individuo, recordando que la primera frase del actual Artículo 3°: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” se incorporó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Los Derechos Humanos y La Educacion En Mexico
  • El Derecho De La Educacion En Mexico
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • El Derecho a La Educación En México
  • derecho ala educación en mexico
  • El derecho a la educacion en mexico
  • Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS