El derecho a la educación sexual

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
El derecho a la Educación Sexual

Como ya hemos visto en las lecturas recomendadas para este modulo, la sexualidad es meramente una construcción social y esta, es catalogada en cuatro contextoshumanos como son; reproducción, identidad genérica, erotismo y vinculación afectiva, también conocidos como holones de la sexualidad (elementos o subsistemas de la misma).

Existen varios agentessocializadores que brindan información sexual a nuestros alumnos y alumnas, esta se va construyendo a través de los años y de la información que van asimilando del entorno social, escolar y familiar, porello Weeks menciona que la sexualidad es una construcción social o un producto histórico.

En México nos encontramos con diversos aspectos que han ido cambiando esta manera de ver y concebirpropiamente la sexualidad; desde la primera Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo celebrada en 1974 en donde se dio la necesidad de llevar el control sobre la planificación familiar,posteriormente el promover la educación sexual preventiva ante el crecimiento del VIH, la diversidad sexual, la lucha por los derechos sexuales y la equidad de género. Por ello se han ido modificando losparadigmas sociales, claro con mucha resistencia en algunos sectores de la población.

La educación sexual tiene como finalidad el poder informar para proteger la salud sexual y reproductiva. Es integradaen los programas de la SEP en los temas de género y derechos sexuales en 5° y 6° primeramente incluido en la unidad “el derecho a la equidad y genero”, donde se ampliaron elementos sobre educaciónsexual con el tema de transformaciones corporales durante la pubertad, esquemas de órganos sexuales y reproductivos.

Hoy los programas de educación cívica y ética de secundaria como el libro integralde primaria contemplan propiamente los holones de la sexualidad: género, reproducción, erotismo y afectividad.

Nuestros niños tienen que tener el reconocimiento de su cuerpo, la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Educacion Sexual
  • Ensayo sobre derecho a la educacion sexual
  • Sexualidades, Genero Y Derechos En Educacion Superior
  • La educación sexual y la educación para la sexualidad: un derecho de todos
  • el derecho a la educacion sexual
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS