El Derecho A La Integridad F Sica Y Moral

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
El derecho a la integridad física y moral
El derecho a la integridad física y moral protege a la persona contra cualquier atentado no sólo físico, sino también moral.
La STC 120/1990 viene adefinir este derecho afirmando que con el se protege la inviolabilidad de la persona, no sólo contra ataques dirigidos a lesionar su cuerpo o espíritu, sino también contra toda clase de intervención en esosbienes que carezca del consentimiento de su titular.
Así el derecho a la integridad física y moral protege contra:
Cualquier acción que lesione su cuerpo
Cualquier acción relativa a su cuerporealizada sin su consentimiento
Cualquier acción que perturbe o lesione su integridad moral o psicológica.
Su fundamento último es el reconocimiento de la dignidad de la persona (art. 10.1 CE), dignidad quese proyecta sobre los derechos individuales e implica que, en cuanto “ Valor espiritual y moral inherente a la persona, la dignidad ha de permanecer inalterada cualquiera que sea la situación en quela persona se encuentre” (STC 120/1990).
Ámbito de este derecho
Aquel derecho no sólo protege contra las acciones que directamente pretenden lesionar a la persona sino también contra accionesrealizadas sobre su cuerpo sin autorización del titular.
Este derecho afecta a las acciones médicas que requieren autorización del titular; un caso particular son las pruebas biológicas para la determinaciónde la paternidad, en las que, el TC (STC 7/1994) ha declarado prevalentes el interés social y el orden público y los derechos de los menores sobre el derecho del particular, cuando, como es el casoesas pruebas biológicas de paternidad, la acción física es poco relevante.
Supuesto semejante, es el de los registros corporales, respecto de los cuales el TC, en su STC 7/1994 señaló que el derecho ala integridad física y moral constitucionalizado en el art. 15 CE, no queda vulnerado cuando tales registros corporales deban realizarse en el marco de una prueba judicial, prevista por la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora F Sica 2
  • Informe Integrado Educaci N F Sica Historia
  • Clasificaci N De Las Personas F Sicas Y Morales
  • Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral
  • f sica
  • F SICA
  • F sica
  • F Sic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS