EL DERECHO A LA LIBERTAD, EL RESPETO Y A LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL DERECHO A LA LIBERTAD, EL RESPETO Y A LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Introducción al tema
El presente trabajo de investigación brinda las nociones generales acerca de los derechos a la libertad, el respeto y la dignidad de niños, niñas y adolescentes, además transmite lo establecido en la legislación boliviana acerca de estos derechos, basándonos principalmente en el Código de Niño, Niñay Adolescente.
Además de proporcionar información acerca del maltrato, un problema social que atenta contra los derechos antes mencionados, necesaria para aprender a diferenciar las diversas formas de maltrato existentes en la sociedad.
La participación de los niños, niñas y adolescentes en la protección y cumplimiento de sus deberes es necesaria. Este sector de la población debe ejercitar suparticipación, en la medida de sus posibilidades, en la toma de decisiones a través de un proceso que comience en la familia, continúe en la escuela y en todos los grupos y espacios donde desarrolla su vida social. Esta práctica les permite el aprendizaje de la convivencia, aportar al medio donde se desenvuelven y potenciar sus capacidades para enfrentar problemas ahora y en el futuro.
1. Nocionesgenerales
La libertad es una facultad de la voluntad como capacidad de elección sin que nadie la determine y actúa sólo en función de sus propias deliberaciones. Los antiguos la llamaban libre albedrío o también libertad de elección o de querer.
Esta autonomía de la voluntad que es la libertad, concibe al ser humano en persona como sujeto de la acción moral y afirma su dignidad como ser corporaly espiritual.
La dignidad o dignidad de la persona se define como valoración por sí mismo. Esta definición hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, que apoyado en su capacidad racional, constituye la base de todos los derechos.
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito delas relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o cortesía, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de losdemás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

2. Derecho a la libertad: Contenido
El Código de Niño, Niña y Adolescente comprende el derecho a la libertad en los siguientes artículos:
Art. 100.- Derechos. El niño, niñao adolescente tiene derecho a la libertad, al respeto y a la dignidad como persona en desarrollo. Asimismo, como sujeto de derecho, están reconocidos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales garantizados por la Constitución, las Leyes, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales ratificados por el Estado Boliviano.
Art,101.- Derecho a la libertad. Este derecho comprende:
1. Libre tránsito y permanencia en territorio nacional, salvo restricciones legales.
2. Libertad de opinión y expresión.
3. Libertad de creencia y culto religioso.
4. La práctica deportiva y el esparcimiento sano, según las necesidades y características de su edad.
5. La participación en la vida familiar y comunitaria, sin discriminaciones.6. La búsqueda de refugio, auxilio y orientación cuando se encuentre en peligro.
7. Acudir a la autoridad competente caso de conflicto de intereses con los padres o responsables.
8. Libertad de asociación.
Art. 102.- Libertad de locomoción. Ningún niño, niña o adolecente será internado, detenido ni citado de comparendo sin que la medida sea dispuesta por el Juez de la Niñez y Adolescencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto a los derechos de los niños
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos
  • Donde los derechos del niño Pirulo chocan derecho al respeto
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS