El derecho a la pereza de Paul Lafargue

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Es un texto primario ya que ha sido escrito en la época que se relata, es de carácter social, donde Lafarge realiza una crítica marxista del sistema económico nacido del capitalismo, cuyo desarrollodesembocaría en una crisis de superproducción, causa de paro y miseria entre la clase trabajadora.
Paul Lafarge fue un periodista y teórico político nacido en cuba, el contacto con Karl Marx acabosiendo determinante. Su obra más conocida en el El derecho a la pereza.
La idea principal del texto es la defensa que realiza Lafarge que el trabajo es el resultado de una imposición del capitalismoanaliza las consecuencias de la crisis de superproducción y que se manifestarían por la ruina de los capitalistas, el paro y la miseria de los trabajadores.
Mientras que los griegos despreciaban eltrabajo, dedicándose al ocio exclusivamente, donde los esclavos eran los únicos obligados y permitidos a trabajar.
Comentario: los griegos se juzgaban por la cualificación y la distinción de lasactividades, lo cual consideraban esencial, comparaban el trabajo del esclavo ya que para ellos las actividades útiles eran leer y escribir, realizadas por los hombres libres. En aquella época el ocio eramucho más valorado que en la actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo.
La política no era concebida como una profesión como se hace actualmente y era la actividad al que solo teníanacceso todos los ciudadanos libres.
El trabajo lo entendían como un castigo o un deber no se le atribuye como ocurre en la actualidad un papel trascendente en la sociedad. Con el pensamiento modernonace una nueva concepción del trabajo no hay actividades libres y serviles, todo es trabajo. A finales del siglo XIX Lafarge, si bien culpaba a la moral burguesa y cristina de haber inculcado a lasociedad el amor al trabajo reconocía en las clases trabajadoras una pasión al trabajo, reconocía en las clases trabajadoras una pasión amorosa por el mismo. El trabajo es criticado en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE Paula Perez
  • El derecho a la pereza
  • El derecho a la pereza
  • derecho paula
  • MANUAL DERECHO DE AUTOR PAULA
  • Lafargue
  • Reseña. los derechos fundamentales. antonio pérez
  • Fundamentacion De Los Derechos Humanos. Perez Luño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS