El derecho a la salud en colombia: obstáculos estructurales para su realización

Páginas: 40 (9942 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
FACULTAD DE MEDICINA
AREA SALUD Y SOCIEDAD
SALUD Y SOCIEDAD II

El Derecho a la Salud en Colombia: Obstáculos Estructurales para su Realización


Mario Hernández Álvarez [1]


Reproducido con fines docentes de:
http://www.saludcolombia.com/actual/salud49/colabora.htm
El título de este ensayo puede resultar incómodo para los optimistas. Ellos suponen que en Colombia avanzamos cadavez más hacia la realización del compromiso internacional de lograr el derecho a la salud para todos los colombianos, mediante el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido por la Ley 100 de 1993. Incluso, los más convencidos del nuevo sistema creen que, con unos cuantos ajustes, lograremos en poco tiempo los derechos universales a la salud y a la seguridad social. Node otra forma se explica el entusiasmo con que presentan el modelo, como la alternativa para la reforma de los sistemas de salud en América Latina (1). Se supone así que el asunto se reduce al debate técnico que lidera la economía de la salud (2,3), dado que ésta es la disciplina dedicada al mejor manejo de los recursos escasos. Así, se afirma que el modelo propuesto es bueno y sólo se trata demejorar su aplicación.
En este ensayo se pretende argumentar que el logro de los derechos sociales, económicos y culturales no resulta de la selección del mejor modelo de financiamiento o de administración de los recursos disponibles en una sociedad particular. Este, sin duda es un elemento importante e influyente. Pero las relaciones de poder entre las personas, entre los grupos humanos y entrelas formas de organización que constituyen el sistema político de cada sociedad, son determinantes de las opciones colectivas resultantes. Tales relaciones van configurando, en el largo plazo, cierto tipo de articulación Estado-sociedad. En el caso de la salud, tal articulación se expresa en formas concretas de organización de los servicios de atención y prevención de enfermedades, y en ciertascondiciones de bienestar o de salud.
Desde esta perspectiva, la hipótesis central consiste en que existen tanto frustraciones acumuladas como obstáculos estructurales en la sociedad colombiana para el logro del derecho a la salud para todos. Estos obstáculos tienden a profundizarse con el sistema de seguridad social en salud y con la política de salud del gobierno del presidente Andrés Pastrana. Poresta vía, es muy probable que aumente la inconformidad acumulada en la satisfacción de las necesidades de la población y que esta situación contribuya a aumentar el conflicto armado en Colombia.
LA FRUSTRACIÓN ACUMULADA

Las decisiones públicas sobre la salud en Colombia no son el resultado de la mala aplicación de modelos extranjeros. Es posible demostrar que las diferentes propuestastécnicas internacionales que pretendían ofrecer servicios de salud a toda la población, bien por la vía de un seguro social universal o de un servicio único nacional de salud, han estado presentes en el ámbito nacional durante todo el siglo XX (4). No ha sido la ausencia de opciones técnicas lo que explica la falta de un sistema más universalista de servicios de salud en Colombia. Tal falta se explicapor el tipo de relaciones de poder en el sistema político, en general, y del campo de la salud y de la seguridad social, en particular. El sistema de salud, organizado jurídicamente en la década del 70, fue el resultado de tensiones y negociaciones complejas entre diferentes actores sociopolíticos de la sociedad colombiana que han obtenido sólo parcialmente lo que cada uno pretendía. Aún así,grandes sectores de la población han quedado excluidos y se ha acumulado una enorme frustración en medio de los intentos fallidos por ofrecer, por lo menos, servicios de atención médica para todos.
De tiempo atrás, la sociedad colombiana venía construyendo diferentes formas de atención de los problemas de salud. Hacia la década del 60, había cinco formas diferentes de atención: 1. Los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSTÁCULOS PARA LAS PYMES EN COLOMBIA Y PERSPECTIVA PARA SU EVOLUCIÓN
  • ES EL DERECHO UN OBSTACULO PARA EL CAMBIO SOCIAL
  • Evolución Del Desempleo En Colombia Y Obstáculos Para Su Reducción F
  • Colombia, posibilidades y obstaculos para el desarrollo de su economia
  • Salud y sociedad. colombia un estado social de derecho
  • La salud como derecho fundamental en Colombia
  • Costitución Politica De Colombia Derecho A La Salud
  • BREVE ANALISIS DE LAS CONSTANTES ESTRUCTURALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS