El Derecho A Poseer Armas En El Mundo

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
El derecho a poseer armas en el mundo[editar]
Pocos países reconocen la posesión de armas como un derecho constitucional.
Argentina[editar]
En la República Argentina rige la Ley Nacional de Armas y Explosivos, las normas que la modifican y sus decretos reglamentarios.7 La autoridad de aplicación es Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.En la Argentina se exige a los legítimos usuarios que cada 5 años demuestren el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Inexistencia de antecedentes penales (certificación emitida por el registro nacional de reincidencia criminal).
Medios lícitos de vida (mediante recibo de sueldo, recibos de jubilación, o pagos de los tributos como trabajador autónomo).
Examen de idoneidad donde se evalúan losconocimientos teóricos, prácticos y legales, por parte de un instructor certificado en el RENAR, el examen debe hacerse en un polígono habilitado por RENAR.
Aptitud física para usar armas de fuego, avalada por un médico matriculado.
Aptitud psicológica para usar armas de fuego, avalada por un psicólogo o psiquiatra matriculado.
Las armas de fuego portátiles se clasifican para la legislaciónargentina en: armas de uso civil, armas de uso civil condicional y armas de uso civil prohibido. En las última categoría entran las escopetas con cañones de menos de 38 cm de largo, las armas con capacidad de realizar fuego totalmente automático (ametrallamiento), las municiones perforadoras, etc.
La credencial para portar armas es un trámite adicional que el RENAR autoriza solo en casos especiales.Canadá[editar]
La Constitución de Canadá no menciona expresamente el derecho a poseer armas, pero el derecho del ciudadano a la seguridad se puede considerar un reconocimiento implícito. En la práctica Canadá tiene unas leyes sobre armas tan flexibles como en Estados Unidos. Pero del mismo modo hay un intenso debate sobre su control, que choca con las competencias de los estados (Canadá es un estadofederal, de los más descentralizados del mundo).
España[editar]
En el artículo 149.26, la Constitución de España declara que el Estado español "tiene competencia exclusiva sobre la producción, venta, posesión y uso de armas y explosivos".8 La situación en otros estados del Primer Mundo es similar y es objeto de discusión (Véase Controversia).
La ley española no contempla, salvo casos determinadospor autoridades competentes (es decir, casos en los que una persona o entidad resulte expuesta a un grave peligro), ningún uso ni tenencia de armamento que no se halle relacionado con: o bien el tiro deportivo o bien las distintas prácticas permitidas relacionadas con el deporte de la caza9
En España, tras superar las correspondientes pruebas de aptitud, si se cumplen los requisitos un ciudadanopuede obtener las licencias que siguen:10
A: Toda clase de armas salvo artilladas y automáticas (véase armas de guerra), esta licencia es exclusiva para los miembros de las fuerzas armadas (oficiales y suboficiales) y de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
B: Autodefensa, permite la tenencia y uso de armas cortas bajo estrictas legislaciones.
C: Tenencia y posesión de armas cortas comocomplemento de la licencia TIP (Seguridad Privada).
D: Licencia dedicada a la caza mayor en un contexto mayoritario, comprende rifles de ánima rayada y escopetas multifunción.
E: Licencia dedicada a la caza menor en un contexto mayoritario, comprende escopetas.
F: Documentación centrada en el empleo y tenencia de armamento de cara al tiro deportivo o tiro olímpico, comprende pistolas y carabinas.AE: Licencia orientada al empleo y tenencia de armas de avancarga operativas (no inutilizadas para colección); así como aquellas cuya patente sea anterior a 1 de enero de 1890, aunque no sean de avancarga.
AEM: Licencia cuyo objetivo es otorgar, de cara a una futura obtención de la licencia F y bajo varias de sus mismas condiciones, el uso de armas enfocado a menores de edad españoles; esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de la pos guerra
  • el maRAVILLOSO MUNDO DE LAS ARMAS
  • Los derechos asertivos que todos poseemos
  • Armas Y Derechos- Perry Anderson
  • El derecho de la portacion de armas de fuego
  • EL DERECHO EN EL MUNDO
  • Las nuevas armas q conquistan al mundo
  • Derecho De Petición Solicitando Medicamento No Pos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS