El Derecho y El Estado

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
 “El Derecho es un Conjunto de Normas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad en busca del bien común y la justicia”.
Si nos referimos al Derecho en su Ámbito Normativo, sabemos de qué el hombre existencialmente, no vive solo, si no relacionado con otros hombres; la vida de esos hombres es regida por normas que regulan su conducta externa en la sociedad, quiere decir su conductaes regulada por ese conjunto de normas denominadas Derecho.
Se definen a las normas como “reglas de conducta de observancia obligatoria” y en ella encontramos diferentes tipos de normas como lo son las normas morales, normas religiosas, normas sociales y normas jurídicas.
De allí emanamos la interrogante del ¿Por qué se considera al Derecho dentro de un ámbito Normativo? Se considera dentro delámbito normativo ya que como pudimos señalar anteriormente, este debe regular la conducta externa del hombre en sociedad para poder generar y mantener esa armonía, ese bien común, esa justicia y esos otros fines entre los miembros de una sociedad, de no existir esta regulación por medio de las normas nos encontraríamos con una sociedad caótica, injusta y con carencia de seguridad.
Si nos referimosal Derecho en su Ámbito Sociológico, no debemos olvidad de que el derecho se da en la sociedad por lo tanto, nos referimos a que en este ámbito el derecho se encarga de estudiar los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello correspondiente a las relaciones entre el derecho y la sociedad para obtener una eficacia en el derecho. Por eso se dice que el Derecho es un Factor y un Productosocial, un factor ya que regula la actividad del hombre en sociedad y un producto porque es producido por la sociedad.
Si nos referimos al Derecho en su Ámbito Valorativo, decimos que este ámbito está presente en el derecho en su permanente evolución y desarrollo; cuando se concibe el derecho no simplemente como orden coercible, es preciso reconocer su carácter ético. Así como la ética estáadaptada en la naturaleza del ser humano, quien es libre y responsable de sus actos, así también esa ética está adaptada en el derecho, es decir en la parte de los valores que se aspira alcanzar, y entre ellos, en la justicia. Si bien es cierto que también los valores humanos como la libertad, igualdad, derecho, deber, sanción, responsabilidad, entre otros, que siendo positivos en el ordenamientojurídico a su vez se integran y complementan, porque conllevan intrínsecamente su ética. 

Es importante la Valoración en el derecho ya que los conflictos sociales ha de realizarse también teniendo en cuenta la conducta humana, y esta corresponde al ser ontológico y libre de desenvolver su conducta conforme a sus necesidades y requerimientos; resaltando de que cada conducta desvalorada conlleva unacalificación valorativa al momento que son juzgadas; por eso mencionamos que el derecho en su dimensión valorativa es necesaria, imprescindible y de suma importancia para la preservación de la paz social, el bien común y la justicia. Por ello las conductas humanas cuando atentan a esos fines, el derecho se fortifica para restablecerlo; siendo el derecho por tanto, un fenómeno social que conduce lasociedad a determinados fines socialmente aceptados por ella, en amparo de determinados valores imperantes; lo que quiere decir que estos valores socialmente aceptados se convierten en una brújula, por decirlo de alguna manera, para sopesar las conductas antisociales o desvalorativas. 
Los Factores determinantes del estado son dos:
A.- El Estado como Realidad Histórica
Son los hechos ocircunstancias que dieron lugar a la formación del Estado; este depende de los hechos que lo rodean (Hechos sociales, políticos o económicos) para poder establecerse como Estado, jurídicamente hablando.
El Estado como realidad histórica siempre va a depender de los hechos o circunstancias anteriores que lo rodearon, para poder así establecer y entender los hechos en el futuro y en nuestra realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS