EL DERECHO Y EL POSITIVISMO JURÍDICO DE HANS KELSEN EN RELACION CON LA LOGICA FORMAL

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL DERECHO Y EL POSITIVISMO JURÍDICO DE HANS KELSEN EN RELACION CON LA LOGICA FORMAL

La lógica ha sido utilizada por los juristas desde hace mucho tiempo para dotar de sustento racional a la norma jurídica que posee concepciones y contenidos amplios. Lógica y derecho, por tanto, han mantenido y mantienen una estrecha relación entre sí, misma que en estas líneas, trataremos de definir.
Existela lógica material que está conformada por la epistemología y la metodología, y la lógica formal, cuyo objeto de estudio son las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con la comunicación. Lo que le compete al lógico, es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual se realizan inferencias y se estudian los métodos y principiosque distinguen el razonamiento correcto del incorrecto.
Irving M. Copi ha identificado los siguientes beneficios del estudio de la lógica:
▪ Desarrollo de habilidad para expresar ideas de manera clara y concisa.
▪ Incremento en la capacidad de definir los términos que utilizamos.
▪ Aumento en la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa.
▪ Análisis crítico de los argumentos.
▪ Larazón se puede aplicar en todos los aspectos de las relaciones humanas. (COPI. Introducción a la lógica. Editorial Eudeba.1990)
Se debe emplear el vocablo lógica, solamente si se hace referencia a la lógica formal, que es aquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y se dirige, pues, a él sin tener en cuenta ladiferencia entre los objetos a que pueda referirse”.
El estudio de la lógica ayudará a lograr el razonamiento correcto por ejercitar la teoría, por aprender a identificar paralogismos y sofismas, y por las técnicas que proporciona la lógica para la verificación de razonamientos, que podrán utilizarse tanto en la corrección de argumentos propios como en la identificación de errores en argumentos ajenos.En el derecho, la lógica encuentra un lugar ideal de aplicación pues la función del abogado es principalmente la de argumentar o razonar y los beneficios del estudio de la lógica, son esenciales para su labor, cualquiera sea su especialidad.
Existen concepciones principales sobre la relación entre derecho y lógica:
Los naturalistas modernos, cuya percepción del derecho es la de un sistemadeductivo y postulan que, a partir de principios naturales evidentes de la correcta actuación humana, es posible inferir el resto de las normas que la rigen. Los positivistas jurídicos, que abandonaron la idea de la legislación universal e inferible, por la de un sistema legislativo cambiante conforme a las necesidades y convicciones de la sociedad. No obstante, la conexión entre lógica y derechosubsistió, no en la producción de normas, sino en la aplicación de la ley.
Aparece entonces la llamada teoría del silogismo jurídico que consiste, en un razonamiento normativo cuya premisa mayor está compuesta de una norma general, la premisa menor en los hechos y la conclusión en la norma específica, deducida lógicamente de aquellas. Con la escuela de los neo kantianos y, en especial con su másconocido promotor, Hans Kelsen, la conexión entre lógica y derecho fue reemplazada por lo que se denominó el problema lógico del derecho, conduciéndola de la ciencia del derecho hacia la filosofía del derecho.
Se contempla a la lógica dentro de la filosofía del derecho, determinando la forma lógica del derecho y elevándola a la categoría de trascendental o en la teoría general del derecho, como teoríapura, realizando la distinción entre ser y deber ser. Identificando así la conexión entre lógica y derecho, se rechaza al sistema jurídico como sistema deductivo y se rechaza el mecanicismo de la jurisprudencia.
En los últimos tiempos ha habido un resurgimiento en el interés por la llamada lógica jurídica, dado el gran número de avances que este campo ha sostenido. La lógica jurídica como tal no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO Y LÓGICA DE HANS KELSEN
  • El derecho y su relacion con la logica formal
  • Hans kelsen y el derecho internacional
  • TEORIA DEL DERECHO HANS KELSEN
  • Hans Kelsen y su aporte al Derecho
  • Hans Kelsen y el Positivismo jur dico
  • Teoria del Derecho Hans Kelsen
  • Filosofía Del Derecho- Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS