El Derecho Y La Escasez

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
práctica 1
Teoría del derecho y sociología jurídica
Trabajo realizado por Carolina Rio Rios (Grupo 43) Doble grado Administración y Dirección de Empresas- Derecho
práctica 1
Teoría del derecho y sociología jurídica
Trabajo realizado por Carolina Rio Rios (Grupo 43) Doble grado Administración y Dirección de Empresas- DerechoEl primer fragmento, el cual pertenece a la obra “Introducción al análisis del Derecho”, fue creado por Nino, C.S., (9ª Ed., Ariel, Barcelona, 1999). Don Carlos Santiago Nino nació en 1943. Fue un destacable filósofo y jurista argentino. Este jurista gran defensor de los derechos humanos alcanzó gran notoriedad académica a nivel internacional a finales del siglo XX. Falleció en 1993 a causade un ataque de asma.
En este fragmento desarrolla el concepto de la omnipresencia del Derecho. Comienza su fragmento con una gran cita célebre en la cual declara que “El Derecho, como el aire, está en todas partes, pero no todo es Derecho”. En líneas generales, este texto nos habla de cómo el derecho constituye una parte imprescindible en nuestras vidas, directa o indirectamente. Todas nuestrasacciones están reguladas por él; desde el simple hecho de salir de casa con una vestimenta adecuada, como el hecho de la compra-venta de un determinado artículo. Esto trasciende en uno de los problemas que el derecho presenta; “la ubicuidad del derecho”.
Como he detallado anteriormente, el Derecho está inscrito en todas las acciones cotidianas, ya que todo hecho o acción tiene instanciasjurídicas. Ello es explicado en el carácter social del ser humano, ya que con la aparición de la sociedad, del Estado, se produjo la constitución del Derecho.
En el segundo fragmento, siguiendo con las líneas antes expuestas, Don Luis Legaz Lacambra (Filósofo del derecho, político, académico, profesor, catedrático, ideólogo y traductor español nacido en 1906, fue rector de la prestigiosa Universidad deSantiago de Compostela y procurador en las Cortes Españolas. Falleció en 1989.) nos detalla en el presente fragmento de su obra “Filosofía del Derecho” (5ª Ed., Bosch, Barcelona, 1075) el carácter histórico del derecho.
Esta perspectiva del Derecho, radica en la libertad que este nos confiere. Todo hecho histórico lo es por situar su base en la libertad. Por ello el derecho es igualmentehistórico, por la autonomía del ser humano en su vida personal, que trasciende a sus diferentes formas de vida en sociedad; todo ello partiendo de la base de la clara aceptación del ser humano como ser histórico. Además de ese aspecto, el derecho es histórico por ser posible la creación de una Historia del Derecho.

En conclusión, los dos primeros textos nos detallan el carácter omnipresente ehistórico del Derecho, hechos los cuales trascienden en la libertad que el Derecho confiere a los seres humanos. Todo ello es posible por el carácter social del ser humano, ya que si este no viviera en sociedad, no sería necesaria la existencia de esta ciencia. Ello se ve explicado en el hecho de que el derecho surgió de manera formalizada básicamente por la necesidad de seguridad, situación que solo seda en sociedad. Por ello, si no existiera esa unidad social básica no sería necesaria la existencia de este.
Utópicamente si podría existir un Estado capaz de regularse sin legislación alguna, lo cual se ve reflejado en la idea de la sociedad comunista del gran pensador Karl Marx. Pero en la práctica, a lo largo de la historia, se ha ido demostrando que esta situación no es posible, ya que losintereses o la riqueza hacen que los postulados iniciales se vean alterados de forma en que esa inicial postura utópica de igualdad y de seguridad, se vea alterada. Ello radica en la imposición de dictaduras (dejando a un lado la ideología política que estas presenten).

Igualmente, el Derecho como fenómeno histórico, nos aporta libertad, confianza y seguridad. Por ello esta ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez
  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS