El derecho y la norma jurídica

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Relación entre Derecho y Justicia: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. Es en definitiva el conjunto de normas que regulan la conducta humana en un determinado lugar y tiempo.

Norma jurídica: Es aquella regla u ordenación que se da en el marco de un Estado moderno, el cual la establece y la autoriza dicha. Esteelemento obtiene una exigibilidad en su aplicación por parte de los tribunales (los jueces) y un control por parte de la autoridad competente.
Tiene un carácter de fenómeno social, al mismo tiempo que se mueve dentro del campo de la lógica de cada Estado, dependiendo tanto de elementos subjetivos, la decisión política, como de elementos objetivos, el Derecho del propio Estado. Así pues lafunción principal de toda norma jurídica es básicamente el control y el regimiento imperativo de la conducta de los hombres en sus relaciones sociales con la finalidad de llegar al orden público, el orden social establecido por la norma jurídica en sí y cuya observancia garantiza la ordenación de dichas relaciones sociales determinadas, es decir, las que políticamente pasan a ser del interés delDerecho, mediante la obligación de hacer (ordenes) y la obligación de no hacer (prohibiciones) que se paga con una sanción. Toda norma jurídica al moverse en el campo de la lógica es vinculante, es decir, requiere previsibilidad ante el sujeto de hecho y la correspondiente consecuencia jurídica (normativa); cuanto más unidos estén estos dos planos, cuanta más intersección exista entre el hecho y lanormativa más justo será el derecho a aplicar. Entonces la norma jurídica debe contener una serie de elementos: Supuesto de hecho: actividad humana que da origen a que la norma se cumpla. Contenido: mandato o prohibición en que la norma consiste. Sanción o efectos de la norma: toda medida desfavorable para la persona a la que se aplique.

Exigibilidad: Es la característica que se confiere a loexigible. El concepto de exigibilidad es inherente a las normas jurídicas, haciéndolas exigibles y condicionando su incumplimiento a una sanción jurídica.

Obligatoriedad: Es la calidad de obligatorio que tiene al cumplimiento del ordenamiento jurídico cuya cumbre es la constitución. Se relaciona con el concepto de exigibilidad y normas jurídicas, puesto que éstas son exigibles y su desacato suponela obligatoriedad de que se impute una sanción.

El Derecho en la marca del Estado moderno: El surgimiento del Estado moderno remite a la época del Renacimiento europeo, cuando los monarcas interesados en concentrar el poder en su persona negocian con los señores feudales trazando derechos individuales sobre sus feudos a cambio de importantes privilegios; el concepto feudal de lealtad esreemplazado por el de autoridad y obediencia, propios de un estado de poder centralizado.
La Ley de esta época era producto de la Ley natural divina profesada por la iglesia, de tal forma que la Ley era una cuestión básica de tradición y costumbre.
Posteriormente el poder de los reyes se consolida en monarquías absolutas constituyendo un Estado moderno basado en una fuerte dirección de gobierno,con territorio definido y una comunidad de individuos obedientes y sometidos al poder real.
Las ideas liberales propagadas después de la revolución francesa dio paso a un Estado moderno constitucional y con división de poderes. Dicha constitucionalidad define las reglas del juego en el proceso político, reglas basadas en la ley previamente estipulada, y no en la ley divina, ni en la tradición,ni en las costumbres. Esto ocurre debido a que el Estado es la institucionalización del poder político, lo que encierra las normas jurídicas que se desprenden del poder político que el Estado ejerce. Es así como el Estado incluye en su concepto normatividad jurídica inherente a él, de aquí deriva la noción de soberanía ya que el poder político dentro del Estado y dentro del derecho es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho norma juridica
  • la norma del derecho y los supuestos juridicos
  • Derecho privado
  • Normas juridicas del derecho
  • Derecho y norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS