El derecho y las normas

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1-¿Qué son las normas jurídicas?
Son un sistema de leyes que pretende organizar la vida social mediante reglas de conducta que tienen como objeto el bien común.
2-¿Qué son las normas morales?
Son principios individuales que forman valores que tienen como fin llevar al ser humano al bien y son de libre cumplimiento.
3-¿Qué son las normas religiosas?
En principio son las que rigen elfuncionamiento de determinada organización religiosa y regulan el comportamiento del individuo para con un ser supremo, sus semejantes y el mismo.
4-¿Qué son las normas sociales?
Son costumbres que nacen en el seno de la sociedad para una mejor convivencia, son normas de conducta impuestas por una sociedad.
5-¿Qué son las normas éticas?
Son aquellas que ponen atención en los fines que se pretendenalcanzar con determinado accionar o conducta tales como la bondad, la justicia, etc.
6-Explica y ejemplifica las normas éticas del profesional del Derecho.
Un abogado debe ser recto, justo, prudente (sensato, juicioso), abnegado (bueno, virtuoso, sacrificado, caritativo), paciente, virtuoso, seguir los dictados de su conciencia, mantener el honor, la dignidad profesional, ser honesto y de buena fe.No importa a cuantas personas erróneas este deba tratar su ética debe mantenerse integra, aunque sea criticado o comparado con otros que se han dejado llevar por el dinero y la corrupción hay que aclarar que no son todos iguales. Durante toda su profesión se verán rondados por casos desagradables con personas que cometieron actos imperdonables pero así como ellos acceden a representar, defender oacusar y enfrentarse a las múltiples acusaciones incluso hasta ser acusados de complicidad así también su deber es el de buscar la justicia, de amar la verdad y de encontrar una sanción; para evitar que estas mismas personas infrinjan nuevamente la ley arremetiendo contra los derechos de los demás plasmando al mismo tiempo el ejemplo de la veracidad e integridad con la que ellos actuaran y haránsaber a la sociedad que un abogado es un mediador que apoyado en las leyes busca regular el orden social.
7-Defina gramaticalmente el concepto de norma.
Implica una regla que debe ser observada; además, en el sentido figurado que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una norma es “Regla que se debe seguir o que se debe ajustar a las operaciones”
8-¿Que significa elconcepto de norma en lato sensu y stricto sensu?
Lato sensu aplicado a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
9-Explica las notas esenciales del concepto norma
1- Es un mandato o imperativo: puede ser positivo o negativo y expresa una conducta a seguir.
2- prescripción de una conducta .Son mandatos prescritos a sereshumanos que puedan comprenderlos y tengan la libertad de obedecerlos o no.
3-Mandato de carácter general: La norma debe ser dirigida y aplicada a aquellos a quienes se dirige la norma, es decir, cada norma a quien corresponda.
4-Una norma tiene imperio: Es prescrita por un órgano superior, sin embargo el sujeto obligado tiene libertad de acatarla o no.
10-¿En qué consisten los aspectos formales ymateriales del concepto norma?
a) El aspecto formal: Es la norma gramaticalmente expresada
b) El aspecto material trata del contenido, materia, clase o referencia de la propia norma; o sea, es cuando la norma se fundamenta en un valor.

11-¿A que nos referimos cuando hablamos de “lo que es” y “lo que debe ser”?
“Lo que es” son leyes naturales causales explicativas tienen un fin teórico y soninviolables.
“Lo que debe ser” son leyes sociales que expresan normas de conducta, señalan algo que debe realizarse y son reglas violables creadas por el hombre.
12-¿A qué está supeditada la validez de la ley natural?
Está supeditada a su comprobación, es decir, está sujeta a lo empírico ya que si una de ellas no ocurriera de la manera en la que se enuncia seria descartada por ser inútil e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Derechos
  • Las normas del derecho
  • La norma y el derecho
  • Normas Del Derecho
  • Derecho de norma
  • derecho de norma
  • norma del derecho
  • normas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS