El Derecho y Los Valores: Introducción a La Axiología Jurídica.

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
BOLILLA 12:

El derecho y los valores: introducción a la axiología jurídica.

Punto a)

●Derecho y moral:

Los problemas propios de la filosofía del derecho, de acuerdo, a Cossio son cuatro:
- Problemas ontológicos
- Problemas lógicos
- Problemasepistemológicos
- Problemas axiológicos.
Problemas axiológicos: teoría de los valores. Temas de la ética.
En este punto se tratará el valor propio del Derecho que es la justicia.
Estos problemas también son tratados por Hart, en su teoría de los problemas recurrentes del Derecho, cuestión que se presenta constantemente como una incesantenovedad a los juristas que es la pregunta por la esencia del Derecho o por, según Hart, la pregunta: ¿a qué llamamos Derecho? El segundo problema recurrente plantea, precisamente, el problema de la relación entre el Derecho y los valores, planteada, desde la óptica de Hart como un problema de relación entre la moral y el Derecho. El centro de esta problemática se encuentra en la palabra relación,ya que con ella nos indica que, por un lado, hay una o muchas diferencias entre el derecho y la moral y, por otro lado, que también hay muchos parecidos entre el derecho y la moral.

Similitudes entre el Derecho y la moral:
- Ambas disciplinas pretenden regular el comportamiento humano;
- lo hacen mediante normas, lo que quiere decirque ambas son disciplinas normativas. En el caso de la moral se hablará de preceptos y en el caso del Derecho se hablará de normas jurídicas.
El vocabulario es muy parecido entre estas disciplinas, ya que muchas veces hasta aparecen los mismos caracteres deónticos, tales como prescripción, prohibición, obligación; algo que muchas veces lleva a pensar que lo mismo es una prohibición jurídica yuna prohibición moral y que lo mismo es una obligación jurídica y una obligación moral. Aunque esto no es así.
También, generalmente, la moral y el derecho presentan los mismos contenidos: aquello que resulta “malo” en la moral, es delictual para el derecho; y aquello que es “bueno” en la moral, resulta permitido en el derecho. Y, también, aquello que es “muy bueno” en la moral, resulta,para el derecho, obligatorio. Por esto, la coincidencia de contenidos entre la moral y el derecho, nos lleva a decir que son muy parecidos, esto es en general.

Diferencias entre el Derecho y la moral:
Algunas concepciones dicen que se diferencian en que el Derecho tiene un dador de normas positivo y la moral no: esto hace referencia a la idea de que el derecho es dado por un legisladorhumano y la moral es dada por un legislador divino, o supra humano. Esto puede ser tomado o no, ya que hay quienes pueden creer que la moral está asociada directamente y es imprescindible de la idea religiosa, son quienes sostienen que no puede haber una moralidad si no tiene un hondo contenido religioso. Pero respecto de esto, también existen quienes piensan que la moral y el derecho, ambos, sonconstrucción humana.
Otra diferencia que también se utiliza es la de sanción: algunos dicen que en la moral no hay sanciones y en el derecho sí. Pero esto también es discutible, porque en la moral puede que no haya sanciones de carácter jurídico y de hecho es así, pero sí existen sanción externas e internas en la moral; están son: en lo externo, el repudio de la sociedad hacia el hechodelictivo, por ejemplo, y en lo interno puede verse la sanción autoimpuesta, como el arrepentimiento. Esto nos lleva a deducir que hay tantas sanciones en el derecho así como en la moral.
Otra diferenciación puede ser la que afirma que las normas jurídicas son juicios del “deber ser”, donde se enlaza una sanción a antecedente que es la conducta humana considerada mala, en cambio, en la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia juridica valores
  • Tecnicas juridicas (introduccion al derecho)
  • El estado de derecho y los valores jurídicos
  • Preceptos y valores jurídicos del derecho romano
  • clasificacion de las normas juridicas introduccion del derecho
  • Axiología Jurídica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS