El derecho

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
EL DERECHO

NOCIONES GENERALES

1. Concepto.- La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible. En las sociedades primitivas estas normas de conducta presentan un aspecto amorfo: las normas jurídicas, religiosas y morales, y hasta los simples usos ocostumbres sociales, aparecen indiferenciados y entremezclados.
Pero la evolución de las sociedades y de los pueblos ha ido acentuando
la distinción entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta
del hombre en sociedad. Por lo pronto, hay algunas cuyo respeto se reputa tan necesario a la convivencia social, que el Estado las impone con carácter obligatorio: son las normasjurídicas.
Pero no basta que la norma haya sido impuesta por el poder público, para considerarla derecho: para merecer este nombre es preciso que sea conforme a la idea de justicia.
Basta por ahora con lo dicho para definir el derecho como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.

2. Clasificación del derecho positivo

El derecho positivo: distinción enderecho público y privado.
Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país. Se divide en dos grandes ramas: derecho público y privado.
A nuestro entender, debe fincarse la distinción en el sujeto de la relación: si interviene el Estado como poder público, estamos en presencia de una norma de derecho público; si intervienen sólo los particulares, o el Estado en su carácter de simplepersona jurídica, se trata de derecho privado.
No debe creerse, sin embargo, que estas dos grandes ramas del derecho
son algo así como compartimientos estancos, sin vinculación entre sí.

Las ramas del derecho público.- De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, podemos definir al derecho público como aquél en que el Estado, como poder público, se halla en juego, que rige suorganización y desenvolvimiento y regla sus relaciones con los particulares.
Las ramas del derecho público son las siguientes:
a) El derecho constitucional, que organiza el Estado, determina las, relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de convivencia social.
b) El derecho administrativo, que organiza el funcionamiento de la
administración pública, ya seanacional, provincial o municipal, y las relaciones entre ella y los administrados.
c) El derecho penal, que establece la legislación represiva de los delitos, en protección del orden social.
d) El derecho internacional público, que rige las relaciones entre Estados.

Las ramas del derecho privado.-
A su vez, el derecho privado cuenta con las siguientes ramas:
a) El derecho civil, tronco comúnde todas los ramas del derecho privado, cuyo concepto hemos de exponer en el punto siguiente.
b) El derecho comercial, que regla las relaciones de los comerciantes y las consecuencias jurídicas de los actos de comercio, y del cual se va diseñando, cada vez con mayor vigor, la segregación del llamado derecho de la navegación, que atañe al comercio marítimo y aéreo.
c) El derecho procesal civil ycomercial y el laboral,
d) La legislación del trabajo, que regla las relaciones jurídicas
nacidas del trabajo, y que actualmente se halla en pleno y vigoroso
desarrollo.
e) La legislación rural, que regla las relaciones de vecindad rural y las cuestiones que surgen de la explotación agropecuaria.

No tan definida es la ubicación de otras ramas del derecho positivo.
El derecho de minería,que regula la explotación minera, debe considerárselo integrante del derecho público, no obstante que algunas minas, de poca importancia económica, están regidas por el derecho privado. Más difícil todavía es la ubicación del derecho procesal. Se ha sostenido que se trata de una rama del derecho público, puesto que su objeto es el funcionamiento de un servicio público, como es la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS