El derecho
El Derecho; Concepto. Derecho objetivo y Derecho subjetivo. Derecho y Moral: El factor moral en el Derecho. El orden público. Las ramas del derecho.
Fuentes del derecho. Fuentes materiales y formales. La ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, la equidad, el derecho comparado. Principios generales del Derecho.
El sistema y la estructura judicial en el marco de la República.Funciones y atribuciones. Ámbito federal y local, instancias, fueros. El control de constitucionalidad. Noción.
EL DERECHO
Concepto
Si inquirimos a una persona cualquiera, no versada en la cuestión, sobre que entiende por derecho, con certeza responderá casi reflejamente en dirección al mundo de la ley, y dará por agotada con ello su respuesta, en la plena convicción de lo correcto de supensamiento. Así, cuantas veces se oye la referencia a un estudiante universitario de abogacía como alguien que “…estudia leyes”.
Otras, menos quizás, escucharemos quienes vinculen esa idea, además, a la de justicia o a la de equidad o nos aclaren que las leyes también deben ser buenas.
Es decir, encontraríamos, de hecho, en el saber y sentir del hombre común, diversas descripciones del tópico,que desde el comienzo se revelan lejanas o irreconciliables entre si.
E igual situación se observa en el mundo científico-académico.
Y es que tanto aquellos como los juristas1 y filósofos –aunque con distintos grados de precisión y profundidad-, a la hora de responder a esta u otras preguntas, siempre apelan a los diversos conceptos o ideas que fluyen en su lugar de pertenencia en la época en laque viven, y que son afines a su identidad. El derecho -y su conceptualización, claro-, no debe olvidarse, es un producto de definido corte cultural.
A fin de acercarnos a una descripción liminar del punto puede acudirse a su etimología, respecto de la cual mientras algunos sostienen que deriva del latín directium, que significa directo, otros ubican su raíz en dirigere, que significa enderezar,ordenar, guiar.
Por ello es que, ante tales diversidades, y la imposibilidad de brindar al lector una definición acabada, final, y unívoca, de qué debe entenderse por Derecho, expongo a continuación algunas de las tesis sostenidas por estudiosos y pensadores de reconocida autoridad intelectual que se descubren como representativos de tales contrastes en esa paleta de colores, y a las que debeprestársele adecuada atención ya que, el tópico, resulta la piedra angular sobre la que asientan las estructuras de sus teorías sobre los diferentes institutos en los que aquel se materializa.
La primera referencia, por su irrevocable trascendencia en el mundo del pensamiento filosófico en general y del jurídico en particular es la expresada por Kant2. Este –al igual que Hegel-, con base en laTeoría del Contrato Social, son los mas relevantes integrantes de la corriente del retribucionismo3, de ideología laica, liberal y garantista, y a partir de ella expresa que el Derecho es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.
Para Marx4, por su parte, el Derecho es la voluntad de laclase dominante, elevada a la categoría de ley.
Ya en el siglo XX, el gran jurista vienés, Kelsen5, en su Teoría Pura del Derecho6, sitúa su centro de gravedad en la norma, al separar al Derecho de toda axiología, y declarar la irrelevancia, a la hora de construirlo, interpretarlo y aplicarlo, de cualquier consideración social, filosófica o histórica, o, en sus propias palabras: “…una teoríadepurada de toda ideología política y de todo elemento de las ciencias de la naturaleza…”.
Así, visto desde su motivación, precisa que el Derecho es un medio -no un fin-, una técnica social, un método específico que permite inducir a los hombres a conducirse de una manera determinada, es decir, en otras palabras, una forma de coacción social estrechamente ligada a un orden que tiene por finalidad...
Regístrate para leer el documento completo.