El derecho

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El derecho

El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros de aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con unja medida igual, el ejercicio de su actividad.
La teoría de estos principios constituye elderecho, en su acepción más extensa. La palabra derecho se deriva en efecto, de diriger, e implica una regla de conducta, ésta misma proviene de “Directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado significa lo que está conforme a la regla, a la ley, es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.
En las diversas lenguas modernas, germánicas y latinas, se usa indistintamente, lapalabra derecho y la palabra recto, para significar el derecho.
La palabra derecho se uso en dos sentido. Significa: Una facultad reconocida el individuo por la ley para llevar al cabo determinados actos o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos
De este modo considerado, el derecho es el conjunto de reglas o normas jurídicas que rigen lasrelaciones sociales.
El hombre civilizado encuentra en su conciencia y en su razón la noción de lo justo y de lo injusto. Puede, por tanto, concebir la existencia de un derecho ideal, cuyos principios todos estarían conformes con la idea de lo justo.
Este es el derecho en su esencia y se le llama también derecho natural, surge de la naturaleza misma del hombre, permanece esencialmente el mismo,puesto que la naturaleza humana es siempre la misma; la constituye un conjunto de normas o reglas anteriores a toda la ley escrita y nace de la conciencia de los individuos.
Esta expresión no está a cubierto de la crítica, por que el hombre, en el estado de naturaleza, tiene una concepción muy imperfecta de lo justo; solamente en una civilización bastante adelantada es cuando la idea de lo justo sedesprende más claramente.
Pero ya sea el nombre que se le dé, este derecho, que no se manifiesta por signos materiales, se haría insuficiente para gobernar las relaciones sociales. Se necesitan reglas precisas, formuladas en textos. A la autoridad a la cual los hombres han investido de este poder, pertenece el publicar en formas de edictos estas reglas, que constituyen las leyes.
El conjunto deestas leyes forma al derecho positivo, puede, por consiguiente, definirse: el conjunto de reglas cuya observancia esta prescrita y sancionada en los distintos pueblos.
El derecho positivo es esencialmente variable, es un producto social y por tanto mutable, es decir, varia en el tiempo y en el espacio. Como toda institución humana es perfectible, es decir, capaz de perfeccionarse; el derechopositivo de los pueblos antiguos era menos perfecto que le actual, y este, a su vez, aspira a ser mejor. Un interés mal entendido, necesidades pasajeras, retrasan por lo general el progreso y se necesitan siglos para que las instituciones jurídicas se perfeccionen y para que el espíritu humano, habiendo llegado a la concepción más o menos perfecta de un derecho ideal se esfuerce por realizarla enforma de leyes.
De esta primera idea del derecho puede deducirse otra significación derivada. Dentro de los límites donde el hombre puede obrar, sin producir menoscabo a la libertad de otros y sin perturbar el orden social, el ejercicio de sus facultades constituye para él un conjunto de derechos cuyo respeto debe asegurar la ley.
Entre estos derechos, unos son de orden político y consisten enla participación de los ciudadanos en el gobierno y en la administración del estado; los otros son de orden privado: tales son los derechos de familia, derechos reales, derechos de crédito etc.
Las normas jurídicas del derecho tienen su origen en la costumbre. Antes de volverse disposiciones legales, las normas son conductas que se siguen por creencia, tradición o hábito de un grupo social. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS