El derecho

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
¿Qué es el Derecho?
En su sentido objetivo: El Derecho es un conjunto de normas provistas de sanciones, que rigen las relaciones de los individuos en la sociedad.

En sentido subjetivo: Es unaprerrogativa que permite exigir prestaciones o el respeto a una situación

En sentido didáctico: Ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad.

Entendidoesto, vamos a continuar partiendo de esa dicotomía Derecho Objeto – Derecho Ciencia; partamos primero de este segundo significado, el Derecho como ciencia.

La Ciencia del Derecho pertenece al campode las llamadas ciencias sociales.

Clasificación del Derecho
Derecho Objetivo.− es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, el conjunto de preceptos del derecho la normajurídica que constituyen los códigos.

Derecho Subjetivo.− es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y queconsidera le favorecen y tutelan. El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.

Derecho Interno.− conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de losindividuos cuando se realizan dentro del territorio nacional o del estado.

Derecho Externo.− conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de Venezuela con otros estados.

Derecho Público.−conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.

Derecho Privado.− Conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones de los particulares entre sí.

Derecho Vigente.− Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado niabrogado.

Derecho Positivo.− Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Derecho Natural.− es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS