El Derecho

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CAPÍTULO PRIMERO

EL DERECHO

1.1 CONCEPTO DE DERECHO
Normalmente, la vida del hombre se desarrolla en sociedad, porque asi lo imponen las leyes naturales a que esta sujeta nuestra especie. La vida humana es vida de relación; las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, bien teniendo a alcanzar propósitos independientes entre si, o en común objeto enun esfuerzo también común, bien persiguiendo por medios encontrados fines opuestos y dando nacimiento a inevitables conflictos.
Dos resursos señalaremos de los que hay para la resolución de estos conflictos, motivados por el choque de las actividades antagónicas de los hombres en sociedad. Es el uno la lucha entre las partes en pugna, hasta el triunfo de algunas de ellas, impuesto por lapresión de una mayor fuerza. Es el otro la imposición de los contendientes de un elemento superior que fije los limites de la conducta de cada uno y concilie los intereses a discusión. Este elemento es la norma o regla a la que forzosamente deben someterse los hombres.
El conjunto de las normas entendidas asi constituye el Derecho es un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye unacondición de vida de la colectividad. Esta quedaría destruida o debilitada si los conflictos en su seno deberían arreglarse mediante lucha entre las partes y aniquilamiento de alguna de ellas;
la destrucción progresiva de los componentes sociales acarrearía la de la entidad total.
Pero no hay que creer que existe incompatibilidad absoluta entre la fuerza y el Derecho, como medios de resolverlos conflictos sociales. La fuerza precedio probablemente al Derecho en las sociedades primitivas y cuando fue poseída por hombre u hombres determinados, estos se impusieron a los demás y sostuvieron las normas de conducta a que necesariamente se sometio la colectividad; tales normas constituyen ya el Derecho. Este no excluye la idea de fuerza; por el contrario se funda en ella. Mas la fuerzajurídica emana de una entidad que esta sobre los miembros del grupo, y que este mismo, ya organizado y con bastante poder para obligar a que se acaten las reglas impuestas.
El carácter obligatorio de las normas del Derecho o jurídicas no implica, empero, que deban cumplirse fatalmente, en vista de una necesidad ineludible. Tales normas expresan solo lo que debe ser, pero que es susceptible de infracciontrae consigo una sanción o castigo para el infractor, impuesta por un poder organizado que en la sociedad cuida de que el Derecho se observe.

Estas consideraciones nos permiten señalar, como elementos esenciales del concepto del Derecho, los siguientes:
a) El Derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad;
b) Es exclusivamente unproducto social; fuera de la colectividad humana no tendría objeto;
c) Se imponen a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica una sanción al que viola la norma jurídica.

1.2 CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
* EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otrotipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son jurídicas aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
* REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE
Unicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturalezaracional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de derechos y obligaciones.
* EN SOCIEDAD
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” aquella que se da entre dos o mas personas.

1.3 CLASIFICACION DEL DERECHO

Las ideas mas comunes aceptan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS