EL DERECHO
Origen y significados de la palabra derecho.
Los romanos, que fueron los grandes creadores del derecho en la antigüedad, llamaban jus a lo que consideraban lícito (justo, permitido). El derecho divino se llamaba fas. Lo contrario de jus era injuria (lo ilícito, lo que ocasiona un daño a otro).
El jurisconsulto Celso (jurisconsulto romano, eminencia en derecho) definióel jus diciendo que era "el arte de lo bueno y de lo equitativo". O sea el modo de alcanzar la realización de la justicia a través de la conducta humana.
A partir del siglo IV de la era cristiana comenzó a utilizarse la palabra derecho que deriva de: directum (participio pasivo de dirigere: guiar. conducir). Para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban la vida humana por el caminorecto. Y de rectus, es decir, lo que se ajusta a la línea recta o sugiere la idea de rectitud.
Lo contrario de directum es el entuerto (originariamente torcido). Que significa lo opuesto a derecho.
Este enfoque distinto que va de la conducta lícita (jus) a la norma que la impone (derecho), por influencia de la doctrina cristiana, dio al Derecho su significación cabal, esto es, dirigir envez de mandar.
A pesar de la suplantación del término jus por el de derecho, subsistieron vocablos formados con la raíz ju: jurisprudencia (Conjunto de las sentencias de los tribunales), jurisconsulto (Persona que profesa con el debido título la ciencia del derecho, dedicándose más particularmente a escribir sobre él y a resolver las consultas legales que se le proponen), jurista (Persona queestudia o profesa la ciencia del derecho), justicia (Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde), etc.
De la palabra derecho no se ha formado ningún derivado, pero existe en cambio, el adjetivo jurídico que designa todo lo referente al derecho. Así, norma de derecho y norma jurídica, son términos sinónimos.
La definición de Derecho: Dificultades del uso comúnde la palabra “Derecho”.
La palabra derecho posee tres defectos lógicos, ambigüedad, vaguedad y carga emotiva.
Ambigüedad: (Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones)
En primer lugar, es un defecto lógico de la palabra, en segundo, no es una mera sinonimia accidental, es decir, no es sólo una coincidencia de significados como lapalabra banco, que se refiere al asiento en que puede sentarse una persona, a una entidad financiera, establecimiento médico donde se conservan órganos, tejidos, etc., sino que la palabra derecho tiene la peor especie de ambigüedades, ya que tiene tres acepciones distintas pero que se relacionan entre sí. Ellas son:
-derecho objetivo: constituye un conjunto de normas jurídicas que rigeobligatoriamente la vida humana en sociedad. Ejemplo, “El derecho argentino prevé la pena capital”, En la primera frase, “derecho” hace referencia a lo que, con más precisión, se llama “derecho objetivo”, o sea un ordenamiento o sistema de normas (por ejemplo un conjunto de leyes, decretos, costumbres, sentencias, etcétera).
-derecho subjetivo: denota el poder, facultad o prerrogativa que posee elsujeto para poner en movimiento su derecho.
“Tengo derecho a vestirme como quiera”. En la segunda, “derecho” se usa como “derecho subjetivo”, como facultad, atribución, permiso, posibilidad, etcétera.
-derecho como ciencia: es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aún, la integración, interpretación, sistematización, de un ordenamiento jurídico determinado para su justa aplicación.Ejemplos de derecho como ciencia (tarea)
-
-
-
-
El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, además se rigen por principios....
Regístrate para leer el documento completo.