El Derecho

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Derecho y Contexto
“Entrevista al Dr. Victor Tau Anzotegui, sobre la opinión acerca del valor del libro jurídico y su evolución histórica”
El éxito del libro, tratado, o manual, a lo largo deltiempo, desde la Edad Media acompaña a los abogados que ejercen la profesión.
Un autor del siglo XVII decía “el libro para el jurista es como las armas para el caballero”, es decir, no concebían elejercicio de la profesión sin el concepto de “el libro”. No ha sido siempre el libro de leyes, sino que mucho antes fue el de obras Jurisprudenciales.

El libro es transmisor de la cultura jurídica,aunque a través del tempo se va captando de manera diferente de acuerdo a las necesidades del momento o la lectura. Es un tema que tiene mucha atracción para los historiadores.

La literaturaJuridica Argentina recién toma mas importancia después de los códigos, cuando surge la corriente de comentaristas.

En el siglo XX llega una nueva época con los tratados, obras mas creativas, entre loscuales hay que señalar como fundamental el de Salvat de derecho civil. La obra de Gonzalez Calderon sobre derecho constitucional argentino, siginifico un cambio de época dentro del siglo XX. Fue lamodernidad frente a obras que se habían quedado pegadas a otra época. Por su renovación cabe mencionar el “Tratado de Derecho Administrativo” de Bielsa, un libro fundamental para esta rama. Luego masadelante en 1939, se destaca el “Tratado de Derecho Penal de Soler.

Los tratados forman parte de un genero editorial, donde también se destaca la serie de lecciones, hechas por dios traquigrafos,anotadores y comentaristas: Frutos y Arguellos, que realizaron alrededor de treinta libros de apuntes, en los que se encuentran los de Castillo, Zavalia y Bico.

Las revistas de jurisprundencia estánen la Argentina desde el siglo pasado. En 1832 aparece “EL correo Judicial”, la época moderna esta dada por “La Gaceta del Foro”, de 1914, y sobre todo “Jurisprudencia Argentina”, que es de 1918,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS