EL DERECHO

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013





EL DERECHO

1.- ELEMENTOS GENERALES QUE INTERVIENEN EN LA RELACION PROCESAL

De acuerdo a la opinión generalizada que se hace del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, uno de los elementos necesarios para la existencia jurídica de un incidente es la accesoriedad respecto del objeto principal del pleito, es decir, aquella "CUYA EXISTENCIA Y NATURALEZA SON DETERMINADASPOR OTRA DE LA CUAL DEPENDE O A LA CUAL ESTAN ADHERIDAS”. Todo juicio representa una unidad aún cuando dentro de él hay un asunto principal y otros accesorios debiendo entre aquel y esos existir una vinculación estrecha.
El proceso se compone de un conjunto de actos sucesivos que descansan en unos u otros y que permiten la substanciación del juicio y que consisten en un conjunto de actos yobligaciones, sean que las ejecuten las partes o el juez, regidos por normas que en su totalidad forman el procedimiento.
Tales normas nos indican la forma en que estos actos o diligencias deben ser instruidos con el objeto que los litigantes, previamente y en igualdad de condiciones conozcan el camino a seguir en su deseo de obtener justicia y el tribunal llamado a otorgarla.
Siendo así, esnecesario para la debida substanciación del litigio cumplir con determinados requisitos y quienes obren en el proceso deberán ceñirse a ellos a fin de que sus actuaciones produzcan el efecto que la ley o las partes les atribuyen.
De esta manera, si por cualquier circunstancia en la substanciación de litigio, se omite el cumplimiento de determinados requisitos o se practican estos en forma defectuosa,la ley ha señalado los medios para declarar la nulidad procesal, privando de sus efectos a un acto o actuación viciados.
Al efecto el artículo 38 del Código de Procedimiento Civil, prescribe textualmente que “LAS RESOLUCIONES JUDICIALES SOLO PRODUCEN EFECTO EN VIRTUD DE NOTIFICACIÓN HECHA CON ARREGLO A LA LEY…”.
Un acto es inexistente cuando no reúne las condiciones sin las cuales no esconcebido, de suerte que el acto tiene existencia aparente, en realidad nada se ha hecho, puesto le que se ha hecho no existe a los ojos de la ley, es la nada. La observancia de éstas solemnidades es condición primordial para la constitución del acto procesal, sin ellas es como si no existiera.
El artículo 83 del Código de Procedimiento Civil, previene que la nulidad podrá ser declarada de oficio o apetición de parte en todos los casos que la ley expresamente lo disponga y en todos aquellos casos en que exista un vicio que irrogue a alguna de las partes un perjuicio reparable sólo con la declaración de nulidad.
A su vez el artículo 84 inciso 3º del Código de Procedimiento Civil faculta a la parte agraviada a plantear el incidente, cuando se trata de un vicio que anula el proceso …., o quese trate de una circunstancia esencial para la ritualidad o marcha del juicio.
La nulidad procesal se caracteriza por el hecho de que no sólo se traduce en la ineficacia del acto viciado, sino que, además, sus efecto alcanzan a otras actuaciones ejecutadas correctamente pero que son consecuencia directa del acto sancionado. “DESDE EL MOMENTO QUE EL PROCESO ESTA COMPUESTO DE UN CONJUNTO DE ACTOSENCADENADOS ENTRE SI, EN QUE UNOS SON BASE DE LOS OTROS, LA NULIDAD DE AQUELLOS ES EXTIENDE TAMBIEN A ESTOS, QUE, AUNQUE REALIZADOS REGULARMENTE DEJAN DE TENER VALOR POR LA CIRCUNSTANCIA DE DESAPARECER LOS ACTOS QUE LOS ORIGINARON O CON LOS CUALES TIENEN UNA RELACION INTIMA”, sin perjuicio de dichos efectos extensivos de la nulidad procesal pueda limitarse a uno o más actos determinados, sino quepuede llegar a producir la ineficacia de todo el juicio.
Constituyen vicios que anulan el proceso o afectan a su ritualidad o marcha aquellos que impiden la formación de la relación procesal valida. Se define como “EL VINCULO DE DERECHO EN VIRTUD DEL CUAL DOS PARTES QUE SOSTIENEN INTERESES CONTRAPUESTOS QUEDAN OBLIGADAS A SOMETERSE AL FALLO DE LOS TRIBUNALES ESTABLECIDOS POR LA LEY PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS