el derecho

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014







Derecho Público








Autor: Jorge Ignacio Montaña
C.I: V-14.760.551
Correo: Jimontana99@hotmail.com







Introducción

El objetivo de este trabajo es destacar la importancia fundamental del Derecho Público, el papel que juega el Estado dentro de la rama del derecho público y cuando se genera el accionar dentro del derecho público, actuando comopersonas naturales o jurídicas. Para ello, se ha realizado un análisis sobre la existencia del derecho público, el estado como actor por excelencia del derecho publico y las condiciones para que aplique el derecho público. Es así como se puede establecer que el derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos queostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
























1-¿Por qué existe el Derecho Público?
En importantedestacar que en la coyuntura actual el derecho público se referencia a la normativa que ordenan y regulan a los órganos públicos estatales entre sí, y entre los privados y públicos. En tal sentido el derecho público existe para regular la organización, competencias y en general el funcionamiento de los órganos ceñidos al estado, en virtud a esto predomina principios de autonomía de la voluntad. Asímismo el derecho público existe para cumplir un rol fundamental de defensa de los intereses del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. Se distingue en derecho público, el derecho que pueden tener los particulares por daños y perjuicios que le hayan sido causados por la responsabilidad del estado, es decir, por la actuación ilegítima del estado, de la Administración,de aquella otra que es debida por el estado al titular de ciertos derechos que ceden ante el ejercicio legítimo de una potestad administrativa.

2-¿Es el Estado el actor por excelencia en el derecho público? Explique
Inicialmente se puede decir que Venezuela se constituye en un estado democrático, social, de derecho, de vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia,responsabilidad social, derechos humanos, ética, y pluralismo político. Por lo que el Estado es el actor por excelencia en el derecho público; en virtud a que es el Estado quien tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona, respeto a su dignidad, al ejercicio democrático de la voluntad popular, sociedad justa amante de la paz, prosperidad y bienestar del pueblo. Necesariamente, el derechopúblico es aquél que establece relaciones entre una comunidad dotada de un poder de autoridad y personas que le son iguales o le están subordinadas; por lo que en este tipo de relación jurídica el Estado actúa en una posición de supremacía, dotado de un Poder Público, pudiendo tomar decisiones unilateralmente y hacerlas cumplir, incluso, por la fuerza pública. En las relaciones jurídicas dederecho privado se caracterizan por la posición horizontal de las partes, quienes actúan en un plano de igualdad, mientras que las relaciones jurídicas de derecho público se caracterizan por la participación del Estado, en una posición de supremacía.
3-¿Cuáles son las condiciones para que aplique el derecho público?
Que exista una relación supra y subordinación.
Tutelar el ámbito público, lo que setraduce en perseguir un interés público.
Que prevalezcan las normas imperativas, que son aquellas de obligatorio cumplimiento, puesto que los sujetos sometidos a esa norma no pueden decidir si se les aplica o no.
Aparece inmiscuido el Estado como actor principal del derecho público.
4-Cite y analice 3 casos de derecho público que considere de importancia en la materia. Explique porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS