El Derecho

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
DEDICADO A:
Todas aquellas personas que desconocen muchas de las cosas que en este trabajo describen sobre el Derecho.

AGRADECIMIENTOS
A Dios por brindarme un día más de vida.
A mis padres por apoyarme y guiarme en todo momento.
A mis hermanos por darme la mano siempre.
A mis instructores y catedráticos que me enseñan nuevas cosas y guían mis conocimientos.

EL DERECHO. ORIGEN YCLASIFICACIÓN

Índice
1. INTRODUCCION………………………………………………….Pág. 4
2. EL DERECHO…………………………………………………….Pág. 4
3. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO……………………………..Pág. 5
4. ORIGEN DEL DERECHO………………………………………..Pág. 6
5. DERECHO NATURAL………………………………………......Pág. 7
6. DERECHO POSITIVO……………………………………………Pág. 8
7. FUENTES DEL DERECHO…………………………………......Pág. 9
8. CIENCIAS AUXILIARES DELDERECHO…………………..Pág. 10
9. CONCLUSIONES……………………………………………….Pág. 13
10. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..Pág. 14
11. ANEXOS……………………………………….........Pág. 15 y 16

EL DERECHO. ORIGEN Y CLASIFICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Desde tiempos pasados, el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días. Cambios en la naturaleza, que le obligaron abuscar refugio en las cuevas, y más tarde, le llevaron a construir viviendas para mantenerse seguro en un solo sitio. Cambios en el ámbito social donde se desenvolvía, que le permitía relacionarse con los demás y así poder vivir en grupos.
Adicionalmente, la evolución del raciocinio le dio al hombre la facultad de pensar en la posibilidad de mandar sobre los demás, y al mismo tiempo, le dio lafacultad de pensar en defenderse de quienes querían dominarlo o de liberarse del yugo de quien lo oprimía.
Más adelante, el hombre de la Edad Media imponía su fuerza sobre los demás, ejerciendo así su dominio sobre otros. Con el transcurrir del tiempo aparecieron los dioses y con ellos la divinidad y lo sagrado. Existieron entonces reglas de orden moral y religioso que privaban sobre los individuos,incluso si alguien las desacataba podía ser condenado a muerte.
Con el pasar el tiempo ha reinado la duda de sí el Derecho nació por la imposición de la fuerza al más débil, o si surgió por una evolución natural de las necesidades del hombre.
Este trabajo aborda los fundamentos básicos del Derecho, presentando su definición, clasificación, surgimiento, fuentes y ciencias auxiliares.
2. ELDERECHO
La palabra Derecho, o más aún, toda la concepción y noción derivada de esta palabra, representa hoy por hoy un aspecto de gran amplitud en cuanto a su entendimiento y aplicación se refiere.
La principal causa que dificulta obtener una conceptualización universal del Derecho es su naturaleza cultural, ya que éste no se manifiesta como un concepto establecido por ciencias exactas, como lafísica o la matemática. Más bien, el Derecho proviene de las ideas filosóficas y sociológicas que históricamente han emanado y evolucionado de las distintas sociedades humanas.
Luis María Olaso emite una primera aproximación del Derecho como un "sistema de normas que, coexistiendo con otras normas diferentes, limitan la libertad del hombre y ordenan su comportamiento en la sociedad, con miras aconseguir un orden social indispensable para su desarrollo y perfeccionamiento". (1)
Empíricamente, todos reconocemos que algo derecho indica una idea de rectitud. Etimológicamente, la palabra derecho contiene un significado de dirección, rectitud, estabilidad, así como un significado de mandato y norma.
En este sentido, y trasladando estas acepciones hacia la conducta humana, se puede precisar unamejor definición del Derecho. Castán Tobeñas presenta una definición del Derecho la cual incorpora todos sus elementos esenciales:
"El Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente por considerarla soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica". (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS