el derecho

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
EL DERECHO: Concepto
Es el conjunto de normas jurídicas o reglas de conducta establecidas por el Estado a fin de regular la conducta de los hombres en sociedad.
EL VOCABLO DERECHO: SU ETIMOLOGIA
EL VOCABLO DERECHO: entre los romanos, el principio normativo de la conducta humana en la vida social, tenía el nombre de jus.
Proviene de la voz Sánscrita JU, que significa unir, juntar, hay algunosestudiosos que hacen derivar «JUS» de las voces latinas “Jussum, juvare, Jubero” que significan mandamiento, Ayudar, y mandar, respectivamente.
Históricamente, en la Edad Media comenzó el uso de la palabra Derecho que sustituyó al nombre originario JUS, proviene de la voz latina “Directus” que significa “guiar, o enderezar” y de Rectus , lo que se ajusta a la línea recta o sugiere la idea derectitud.(dirigir en vez de mandar)
En la actualidad se conservan la raíz JU, así tenemos Jurisprudencia, jurista, Juez, Juicio, Jurisdicción justicia, jurisconsulto, etc.
DIVERSAS ACEPCIONES
Es el conjunto de normas y principios que hacen que el hombre pueda vivir en justicia (Sto. Tomas)
« Conjunto de normas que regulan la actividad humana para la realización de la justicia , el desarrollode las instituciones y la práctica de ciertos valores»
Es el instrumento de que dispone el hombre para alcanzar el ideal supremo de toda sociedad , que es la justicia
EL DERECHO OBJETIVO Y EL DERECHO SUBJETIVO
DERECHO OBJETIVO: Es el conjunto de normas que rigen con carácter obligatorio la vida humana en sociedad, y cuyo cumplimiento puede se compelido por la coacción exterior .
Semanifiesta de diversas maneras: Leyes, decretos leyes , reglamentos resoluciones administrativas , edictos , sentencias judiciales , tratados o acuerdos internacionales , contratos etc.
DERECHO SUBJETIVO: Es la facultad que tiene el hombre de desarrollar su propia vida jurídica o la facultas Agendi.
Es la facultad de querer y exigir atribuida a una persona por el orden jurídico, para exigir elamparo que la ley nos concede contra la inconducta de los demás y para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Poder que tiene el hombre para realizar actos jurídicamente protegidos. Ej: Conjunto de derechos y obligaciones que la ley concede a los padres sobre los hijos menores de edad no emancipados.
La acepción “derecho subjetivo” denota poder, facultad o pretensión legítima paraexigir algo del Estado o de un sujeto privado. La facultad o prerrogativa debe estar fundada en el orden jurídico.

En conclusión y para concretar ambos conceptos, cuando hablamos de Derecho civil y Comercial, Derecho Penal etc. , nos estamos refiriendo al Derecho Objetivo cuando decimos que “me ampara el derecho de este país en mi persona y bienes” ;y cuando decimos que tenemos derecho dehacer alguna cosa que nos permite la ley , por ejemplo vender algo que nos pertenece o “tengo derecho a recibir información veraz respecto a ese tema”, “el derecho de propiedad permite al hombre usar, gozar y disponer de las cosas que le pertenecen” nos estamos moviendo en la esfera del Derecho Subjetivo.

NORMAS JURIDICAS
DEFINICIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS: La norma jurídica rige la conductadel hombre como miembro de la sociedad y su cumplimiento puede ser exigido por la ley en forma coactiva, siendo los órganos del Estado los que apliquen la sanción en caso de su inobservancia.
TRATAN DE QUE EL HOMBRE TENGA EN SU CONDUCTA UN VALOR SUPERIOR QUE ES LA JUSTICIA
NORMAS JURIDICAS: Concepto: son normas de conducta exterior, es bilateral, determinante, imperativa, coercitiva, queregulan las acciones del hombre a fin de establecer un ordenamiento justo para la convivencia humana.
CARACTERISTICAS :
heterónomo (impuesto por otro)
Bilateralidad : Las normas jurídicas obligan y al mismo tiempo conceden facultades , la bilateralidad puede observarse en un contrato de compra venta , en la que el vendedor tiene el derecho de exigir el precio y la obligación de entregar la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS