el derecho

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014






ENFERMEDAD MENTAL SUFICIENTE












DESARROLLO

ENFERMEDAD MENTAL SUFICIENTE:
Es todo trastorno que produzca sufrimiento psicológico al enfermo o a las personas de su entorno, sin importar la intensidad o el grado de perturbación, este concepto es lo que considera la medicina.
Mientras que desde el punto de vista jurídico es considerada la enfermedad mental comotoda perturbación suficiente para alterar la comprensión y voluntad de los actos. Es decir que no toda alteración o enfermedad tendrá repercusiones jurídicas, únicamente las que producen trastornos de cierta magnitud para subvertir suficientemente el pensamiento, las emociones o la voluntad.
Así mismo entendemos que la enfermedad mental suficiente es un trastorno del psiquismo total o parcial,permanente o transitorio, de base psicopatológica, no buscado a propósito para delinquir, que produce la anulación o alteración de las facultades superiores en diversos grados.
Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene elindividuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Desde el punto de vista práctico, enfermedad mental suficiente es un trastorno psíquico, temporal o permanente, en el cual no existe:
1- Capacidad de juicio:
Es la capacidad que tiene una persona de entender la diferencia que hay entre elbien y el mal, esto es, desde el punto de vista práctico saber distinguir lo bueno y lo malo, lo equivocado de lo correcto, en sus actuaciones dentro de la sociedad.
Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento, por ejemplo por efecto de drogas,alcohol o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.
Alguien posee juicio crítico cuando es capaz de repensar las ideas propias o ajenas, evaluando su credibilidad, sus aciertos y sus errores.
2- Capacidad de raciocinio:
Es la capacidad que tiene una persona de conocer las consecuencias de sus actuaciones, es decir prever lo que sus actuaciones pueden producir o pueden desencadenar, en relacióna un daño o perjuicio hacia una o unas personas o hacia la sociedad.
Estos dos primeros aspectos se podrían asimilar a lo que el Código Penal Venezolano, plasma como “conciencia” de los actos.
3- Capacidad de actuar libremente:
Es la condición de no tener presiones insuperables que conduzcan a la persona a ejecutar un acto considerado en la sociedad como falta o delito. Capacidad de optar deelegir lo que se desea hacer.
Las enfermedades mentales son aquellas que al enfermar el cerebro se alteran sus funciones y los síntomas se expresan por un cambio en:

El afecto
La conducta
El lenguaje
La comunicación y las relaciones
Las ideas y la forma de pensar y percibir el mundo.

Síndromes psiquiátricos:

A- Trastornos neuróticos:

Es el trastorno mental o psicológico constituidopor un grupo de síntomas que enajenan la propia personalidad. En este tipo de trastorno mental o psicológico, no existe una pérdida marcada de contacto por la realidad, la conducta no tiende a ir contra las normas sociales, aunque pueden ser muy incapacitante.
La neurosis es una alteración mental sin una base orgánica demostrable que se caracteriza por la presencia de un alto grado de ansiedad.La ansiedad y las obsesiones, las cuales se relacionan con factores conflictivos personales y/o ambientales, provocan un malestar y sufrimiento, a veces intolerable. Son episodios de desequilibrio psíquico que se presentan en personas con un desarrollo mental adecuado.
En general, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y no produce satisfacción.
Las neurosis son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS