El Derecho

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Derecho:

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
Desde el punto devista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo encuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar unvalor como la justicia, paz, orden, etc).

El derecho, de la misma manera que el hombre, que es su titular, no existe en estado puro. Hay derecho francés, alemán, italiano y otros más, pero no hayderecho pura y simplemente. Aquel que lo busque, como tal, corre detrás de una abstracción, y las máximas que recoja tendrán un valor irreal. Ellas no cuadrarán con la movilidad y la divergencia delos hechos que figuran en el curso natural de las cosas. Habiendo, desde los primeros pasos, abandonado el terreno firme de la experiencia, la investigación versa fatalmente en un dogmatismo sinrelación con la vida, tal como ella se manifiesta en el tiempo y el espacio.

Derecho y sociedad Teorías sobre derecho y cambio social
Karl Marx (1818 – 1883)
El Derecho es el resultado de la acción delas fuerzas económicas (medios de producción): un instrumento que sirve a los propietarios de los medios de producción para ejercer el poder sobre los otros miembros de la sociedad. Tanto las normascomo los procesos de aplicación del ordenamiento jurídico son un reflejo de todo lo necesario para mantener las relaciones sociales de producción (por ejemplo, las leyes sobre vagabundeo a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS