El Derecho

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL CONCEPTO DE DERECHO
El derecho es una realidad compleja, ya que tiene numerosas facetas, al mismo tiempo es tiempo, hecho y valor.
1. Es un hecho social complejo. Se manifiesta en laactuación de los jueces y demás pero también en el comportamiento de los ciudadanos como la compra-venta u otros contratos.
2. El derecho es norma porque contiene preceptos que regulan la conducta de lasautoridades: funcionarios etc. En los derechos modernos, las normas jurídicas pueden estar ordenadas en códigos, constituciones etc.
3. El derecho es valor porque las normas jurídicas no puedentener cualquier contenido, no pueden ser absurdas, ni injustas… las normas jurídicas han de ser justas deben regir la conducta social de manera equitativa. La justicia es el valor mas importante delderecho, este es el valor jurídico por excelencia, pero no el único. El derecho reúne otros valores como seguridad, la certeza, el orden y en general la paz social.
4. Son valores que a veces secontradicen pero normalmente concuerdan porque no puede haber paz sin justicia ni puede haber justicia sin orden.
Esto dijo Goethe: `` Prefiero una injusticia al desorden´´ ``Pues el desorden es la causade mil injusticias´´
La dimensión del derecho como realidad social constituye el objeto de estudio de la sociología del derecho. Esta, estudia las relaciones entre el derecho y la realidad social.Estudia la forma en que las circunstancias sociales influyen en las normas jurídicas de la vida social.
Dado que la sociología y el derecho estudia hechos captables por los sentidos es una realidadempírica. La segunda dimensión es la normativa constituye el objetivo de estudio de la ciencia jurídica en sentido estricto.
Por ciencia jurídica en sentido estricto entendemos el concomimiento de lasnormas vigentes en un país.
Finalmente las 3 dimensiones del derecho la valorativa centrada en la justicia constituyen el objeto de estudio de la filosofía del derecho.
La teoría del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS