El Derecho

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“LAS IDEAS POLITICAS EN LA HISTORIA”

AUGUSTO HERNANDEZ BECERRA
IDEAS POLITICAS


CARLOS EDUARDO SANABRIA CASTAÑO
PRIMER SEMESTRE, JORNADA DIURNA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y HUMANISTICAS
DERECHO
PEREIRA
2012
LAS IDEAS POLITICAS EN LA HISTORIA

LA POLIS
El origen de la POLIS, se remonta desde antes del siglo Vlll A.C. En donde elmediterráneo tenía ya a Grecia como su centro vital, la cual estaba conformada por varias ciudades cada una manejando sus conflictos internos pero tenían en común elementos de identidad cultural.
Es de caracterizar que entre una ciudad y otra que conformaban la Grecia, se tenía mucha sometimiento y respeto a las leyes y se practicaba a nivel general del deporte.
Grecia se desarrollo en medio delrecinto natural y social de la polis, frente a concepto la polis fue considerada para los antiguos griegos muchos más que la ciudad entendida esta como el sitio de residencia. La comunidad autárquica libre y autónoma de los ciudadanos que viven en un territorio determinado, conforme a los principios y reglas de la religión, la ley y las tradiciones locales. La POLIS o ciudades-estado, se tieneciudades que adquieren un prestigio tan sobresaliente como fueron Atenas y Esparta, griegas ambas semejantes pero muy distintas por su orden social y político, ciudades que infundieron mucho poder en todo el mundo. Estas ciudades de Atenas y Esparta fueron dos modelos de la organización política con la cual se identificaron las otras ciudades.

ESPARTA
Ciudad guerrera por excelencia, donde todosu orden social y político correspondía a las necesidades de la guerra y las exigencias de orden militar.
Su pirámide social, estaba conformada por las siguientes clases sociales, con rígida estratificación así:
.Espartanos
Descendientes de los primeros conquistadores dorios, dueños exclusivos de la tierra, no se podían dedicar al comercio y a actividades manuales. Su oficio primordial eranlas armas y el gobierno.
Los periecos
Habitantes de clase media, que gozaban de derechos civiles y no intervenían en la vida del estado
Los siervos o ilotas
Antiguos habitantes del país, quienes carecían totalmente de derechos civiles y políticos.
Características de la polis Espartana
* Practicaron la perfección física, cultivaron una vida justa
* Estaban sometidos a durasdisciplinas, estrictamente reglamentados y marcados por los militaristas
* Tenían estabilidad política
* Su gobierno era mixto, es decir aristocrático y monárquico
* Platón era uno de sus grandes admiradores quien lo idealizo en su obra cumbre la republica

ATENAS
Es la ciudad-estado griega, construida sobre las bases de la democracia donde se le dio participación a los ciudadanos en lavida de la ciudad, esto a partir del siglo Vlll A.C.
Como se anuncio anteriormente, el régimen de la polis-ciudad-estado nació en las culturas más antiguas( Mesopotamia, Egipto y Mediterráneo) existían la ECLESSIA o ASAMBLEA, que estaba conformada por los barones mayores de 20 años y libres, podían discutir y decidir sobre los asuntos del estado. Igualmente existía el AGORA que consistía en unaescuela permanente de civismo en donde se podía ejercer el ejercicio popular de los derechos políticos.
La ECLESSIA o ASAMBLEA era un sitio en donde el pueblo legislaba bajo la dirección del consejo de los quinientos donde todos los días se rotaban la presidencia.
Los magistrados, se designaban por elección popular o por sorteo, para periodos breves que no excedían de 6 meses. En Atenas se teníaun sistema tripartito que estaba conformado por la asamblea, los consejos y la magistratura.
Existía el ostracismo, que consistía en una media preventiva para evitar la tiranía de aquellos líderes que hubieran obtenido demasiado éxito y popularidad y los expulsaban por 10 años por voto de la asamblea ya que ellos podían representar un riesgo para la democracia.
La justicia estaba a cargo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS