El derecho

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
EL DERECHO
El derecho evoca la idea de un ordenamiento que dirige y orienta las relaciones de los hombres entre sí, originadas por el hecho necesario de vivir en sociedad.
El fin quepreside ese ordenamiento, es el deseo de que los actos humanos se ajusten a normas de rectitud moral y a las conveniencias de bien común.
Este sistema puede ser estudiado desde dos puntos de vista:
1. El derechodesde el punto de vista objetivo;
En este sentido constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad. Ej: "derecho comercial" o "derecho de familia", significandoel conjunto de normas jurídicas que rige en el territorio de nuestro país.
2. El derecho desde el punto de vista subjetivo;
En este sentido el derecho consiste en la facultad que tiene cada uno paraobrar en cierto modo frente los demás. Ej: "derecho de propiedad" "derechos de los trabajadores", poderes o prerrogativas que permiten a cada hombre actuar en la vida social ejercitando su derecho. Yese conjunto de facultades es lo que se llama derecho subjetivo.
REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD HUMANA: REGLAS TÉCNICAS Y NORMAS ÉTICAS
Para con­seguir resultados buenos, que los seres humanos seproponen ante un objetivo, utilizan las llamadas reglas técnicas, las cuales le indican los medios de que debe valerse para lograr sus fines. Estas reglas no son verdaderas leyes ni normas, pues no seimponen a la conducta, no es obligatoria, sino simplemente facultativa, y la única consecuencia de su incumplimiento reside en no alcanzar el fin propuesto.
Desde el otro punto de vista, no teniendo encuenta la perfección o eficacia de su resultado, sino la bondad y perfección misma del hombre que actúa. Estamos en el dominio de la ética. Las ciencias que se ocupan de su estudio son las cienciasnormativas cuya finalidad consiste en establecer reglas a que debe ajustar el hombre y su conducta. A estas reglas se las conoce como normas éticas, y señalan el modo de obrar para conseguir el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS