El Derecho
La vida en sociedad está sujeta a ciertas normas, a veces de orden social, o de orden legal también. Las reglas, las normas, las medidas, las pautas o las leyes estarán presentes siempre cuando exista una relación entre personas. Igualmente podríamos decir que el derecho como concepto, tiende a estar caracterizado por un conjunto de regulaciones y reglas que buscan regiral hombre cuando este vive en sociedad, resaltando que estas deben ser cumplidas a cabalidad o de lo contrario se le aplicará la sanción correspondiente. Ese mismo orden, el derecho puede ser visto en diferentes ámbitos; por ejemplo si tomamos los reglamentos para regir relaciones entre comerciantes veremos que este es el derecho comercial. Por otra parte es cierto que una persona trabajadora debe recibirun salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, adquiridos durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce, esto es mejor conocido como aguinaldo, y en diferencia con el caso anterior estaríamos hablando de derecho laboral.
Basándome en las afirmaciones anteriores yfinalmente para resumir, con la presente investigación pretendo definir de manera individual los temas mencionados a continuación, como lo son el derecho; su clasificación, características, fuentes e historia. Del mismo modo especificaré conceptos tales como ley, ley orgánica, PIRAMIDE DE HANS KELSEN, ley del contador público, decreto, decreto- ley, constitución, código orgánico, Seniat.
Elderecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro.
Félecité de Lamennais (1782-1854).
CONCEPTO DE DERECHO
La palabra derecho proviene del vocablo latino directum que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por derecho, al conjunto de normas jurídicas,creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento, tendrán como consecuencia una sanción judicial.
CLASIFICACION DEL DERECHO
Derecho natural: Conjunto de normas y principios jurídicos fundamentadas en la equidad, justicia y sentido común, que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana, que existen como principios inmutables y universales.Derecho Positivo: El derecho positivo se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional.
Derecho objetivo: Conjunto de normas que integran los códigos y que, necesariamente se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley, encuya salvaguardia se interesa el hombre. Tal conjunto de normas imperativo– atributivas otorgan facultades al mismo tiempo que imponen deberes correlativos, pero siempre dentro de una esfera determinada.
Derecho subjetivo: Conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.
Derecho público: Conjuntode normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros Estados. Además de lo establecidos anteriormente, existen otros tipos de derecho público, cómo:
1. Derecho Constitucional: Regula la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su vez con los particulares. Sufuente básica es la Constitución Nacional.
2. Derecho Administrativo: Regula el funcionamiento de los servicios públicos.
3. Derecho Financiero: Regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos.
4. Derecho Penal: Establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hayan causado algún delito....
Regístrate para leer el documento completo.