El Derecho

Páginas: 31 (7643 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La profesión y la abogacía.
La profesión es la actividad especializada y permanente de un hombre que normalmente constituye para él una fuente de ingresos y por lo tanto un fundamento económico seguro de su existencia.
La abogacía es la que una persona ejerce profesionalmente defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados osufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. El abogado que ejerce de forma altruista por causas públicas es un abogado pro bono, también llamado Ad honorem; y el que defiende a los ciudadanos sin recursos es el abogado de oficio o de turno.
El profesional y la verdad.
Dentro del área profesional influye un factor controversial para los profesionistas que es “la verdad”esto nos hace una pregunta ¿Cuándo es bueno mentir y cuando es bueno decir la verdad? Bueno es simple mentir siempre es malo, porque al momento de mentir no cumplimos lo normal que es que lo que decimos es una expresión de lo que pensamos, en dado caso un profesionista tiene prohibido mentir sobre lo que sea, claro esta se tiene que ser prudente a la hora de tomar un tema delicado para esto se debepensar en la mejor forma de decirlo para que el receptor del mensaje no se ofenda.
Los profesionistas poseen un código de ética profesional según la profesión, esto nos proporciona la información para llevar una sana vida profesional cuidando los intereses de todas las personas con las que convivimos de la sociedad y propios, resumiéndolo un bien general, esto nos brindara las armas esencialespara ser un profesionista confiable.
El secreto profesional.
El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio. Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicosel abogado, el médico, el psicólogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.



Diferencias entre Derecho y Moral
La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de laspersonas y también los pensamientos, es decir está ligada al dominio interior de cada persona.
El Derecho se aplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza.
El Derecho es exterior, proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, esindividual pues pertenece al mundo interno del sujeto.
El Derecho es coercible y coactivo, siempre acarea una sanción. La moral no es coercible y mucho menos coactivo.
Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dos personas).
Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.
TAREA 2Concepto.
La palabra “norma” viene del latín norma; con ella se designa en primer término, aunque no exclusivamente, un mandato, una prescripción, una orden, aunque esto no supone que sea la única función de la norma, pues autorizar, permitir, derogar, también son funciones de las normas. Se define también como la “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas,actividades, etc.. Así pues, tenemos que las normas dirigen todas las acciones del hombre, y el sentido que toma esa dirección, dependerá en gran medida del tipo de norma a la cual se sujete el individuo, toda vez que existe un variedad de ellas, las cuales se aplican a diferentes aspectos de la persona.

Clasificación de Normas.

Los juicios que constituyen el mundo normativo rigen la conducta del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS