El Derecho
En términos sencillos, por demanda en general debe entenderse aquel acto procesal del demandante en virtud del cual ejercita el derecho deacción. A efectos del juicio de garantías, la demanda viene a ser el acto procesal del quejoso en virtud del cual ejercita la acción de amparo para solicitar la protección de la Justicia Federal, alestimar que uno o varios actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, violan sus garantías individuales o sus derechos derivados de la distribución de competencias entre la Federación ylas entidades federativas.
Por tanto, como toda demanda, la de amparo indirecto debe reunir satisfactoriamente ciertos requisitos, que conforme al artículo 116 de la Ley de la materia.
Nombre ydomicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre.
Nombre y domicilio del tercero perjudicado, si es que lo hay.
La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares delos órganos del Estado a los que la Ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes
La Ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta dedecir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación.
Los preceptos constitucionales quecontengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta Ley.La facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal o el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que hayasido vulnerada o restringida, cuando el amparo se promueva con fundamento en las fracciones II o III, respectivamente, de la Ley de Amparo.
Por último, deben anexarse a la demanda las constancias...
Regístrate para leer el documento completo.