El Derecho

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Primeras aproximaciones
La fórmula "Interpretación jurídica" contenida en el último párrafo del artículo 14 constitucional
Conclusiones

Aproximaciones al estudio de la fórmula: "Interpretaciónjurídica"
Contenida en el párrafo cuarto del artículo 14 constitucional

INTRODUCCIÓN
El problema de la interpretación del derecho se presenta como consecuencia de que en muchos casos las leyes noson perfectas (completas, claras y coherentes), no obstante a que uno de los principios que debe caracterizar a todo orden jurídico, es el de la "plenitud". "Por plenitud del ordenamiento jurídico seentiende la exigencia de que en el ordenamiento exista un mandato idóneo para la composición o solución de cualquier conflicto de interés que se plantee en una sociedad jurídicamente ordenada".Aunado a ello, encontramos un punto toral: el papel que juega la inflación normativa, su indeterminación, el uso de principios y directrices políticas tan frecuentes en estos casos dificultan lasdiversas tareas del funcionamiento de las normas: el reconocimiento, la interpretación, la determinación, la elaboración, la aplicación, la conjetura, la argumentación y la síntesis. Por lo tanto a pesar deser la principal herramienta con la que cuenta el juez, por si sola no es suficiente.

En la actualidad, los estudiosos del derecho han coincidido en señalar que los problemas más comunes de lasleyes, son de dos clases: problemas estructurales y problemas lingüísticos.

Uno. Los problemas estructurales son:

La redundancia. Significa que en un orden jurídico hay dos o más normas queprescriben las mismas soluciones para las mismas cosas (pueden estar en una misma ley o en diferentes leyes): La redundancia puede ser total o parcial. Este defecto no es demasiado grave, porque no impide elfuncionamiento del sistema jurídico.
Las lagunas. Por laguna se entiende una situación en la que un caso jurídico carece de solución, porque el derecho no la contempla. Este es un defecto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS