El Derecho

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1. EL DERECHO (CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y FUENTE).

El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas que es LA FILOSOFIA DEL DERECHO, es un concepto vago y ambiguo, pero pudiéramos resumirlo como “el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales”.
La anterior definición nos da cuenta de un Derecho Positivo y Derecho Vigente,así podemos decir que Derecho Positivo es el que se aplica, ejemplo el derecho a la vida, y el derecho Vigente es el que el Órgano Legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, ejemplo El Código Penal. Como vemos todo Derecho Vigente es Positivo, pero no todo Derecho Positivo es Vigente, así la Constitución de 1.961, es Derecho Positivo más no Vigente, por cuanto no tieneaplicación actualmente.

1. Evolución del Derecho:
Hasta ahora nos hemos referido al Derecho como un fenómeno social, como uno de los aspectos de la vida social, pero también debemos recordar que el Derecho es una de las ciencias sociales más antiguas. La ciencia del Derecho “es el estudio técnico de los Principios del Derecho y las relaciones Jurídicas”.
Para que los seres humanos podamosvivir en sociedad es menester que existan normas que faciliten el intercambio social, entre esas normas que pueden ser de carácter religioso, moral, de convencionalismos sociales etc., están las normas jurídicas.
Ha sido necesario que pasen muchos siglos para llegar a un concepto preciso y cabal de lo que es el Derecho. En los pueblos antiguos el Derecho estaba confundido con la moral, así vemosque tanto los filósofos como los juristas no lograron dar una definición sistemática acerca del derecho, ya que a la hora de definirlo lo confundían con la moral. En Grecia se confundía con la Ética.
En Roma la noción de Derecho estuvo ligada a una noción religiosa y estaba referida a un conjunto de preceptos emanados del Estado a los cuales los hombres debían obediencia.
En las INSTITUTAS deJustiniano aparecen definidos los conceptos de “justicia” y “jurisprudencia”, la Jurisprudencia es definida como el conocimiento de las cosas “divinas y humanas”…. la ciencia de lo justo y lo injusto, Celso decía que era el “arte de lo bueno y de lo útil”, mientras que para Ulpiano Justicia reza: “Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.
Así vemos que todas estas definicionesdadas por destacados juristas romanos son demostrativos de la confusión que existía entre el Derecho y la moral, y la cual se proyecta por largo tiempo hasta llegar a nuestro tiempo.
Así vemos que en los preceptos Generales del Derecho hecha por las INSTITUTAS se dicen que son tres:
a.- “vivir honestamente”
b.- “no dañar a otro”
c.- “dar a cada uno lo suyo”
Así vemos como hay una confusiónentre la moral y el Derecho, así vemos que “vivir honestamente” no es en verdad un Principio exclusivamente jurídico es más bien un precepto moral.
Luego de la decadencia del Imperio Romano, esta confusión subsiste durante la Edad Media, pero acontece una inversión, si en la antigüedad el Derecho tiene carácter ético en el Medioevo la moral se torna jurídica, la moral se convierte enobligatoria.
Es solo a comienzos del siglo XVIII, en 1705, cuando Tomasio establece una diferencia sistemática entre la moral y el Derecho, al decir que….” La órbita del Derecho invade sólo el fuero externo del individuo, mientras que el fuero interno corresponde a la moral….” Que todo cuanto concierne a la conciencia interior escapa al ámbito jurídico. Que el fuero interno es incoercible, en tanto queel fuero externo es coercible.
Así pues vemos como con Tomasio se inicia la sistematización exacta del Derecho, autores como Del Vecchio se ocuparán después de precisar sus características y enunciar sus diferencias con la moral.

Características esenciales del Derecho según Del Vecchio:
Una de las características del Derecho es la bilateralidad; El Derecho sitúa casi siempre a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS