EL DERECHO
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO (UNIPAP)
VALENCIA, ESTADO CARABOBO
Nombres: Asignatura:
Deyanira Fundamentos del Derecho
Diana Godoy
Leonardo Vivas
Lorena Martínez
Sección: Profesora:
57 Betsy Jiménez
Valencia, 07 de Julio de2016
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se tiene como objeto principal señalar y distinguir de una manera comprensible, la definición así del Derecho como de sus divisiones y sus ramas. De igual manera se estima hacer comprender a los lectores los diferentes tipos de normas del Derecho.
Primeramente se enfocará en realizar una definición clara y a su vez perceptible de lo que significa Derechoya que existe una gran diversidad de confusos conceptos de diferentes autores que mitigan la comprensibilidad del mismo.
Luego, para tratar el punto de las ramas del Derecho se debe mencionar antes su división las cual son: el Derecho público y el Derecho privado. Cada una de estas divisiones posee sus propias ramas. El Derecho público se ramifica en: el Derecho administrativo, el Derechoconstitucional, el Derecho penal, procesal, laboral y por último el Derecho tributario; y las ramas del Derecho privado son: el Derecho civil y el Derecho comercial o mercantil.
Por último se describen las diferentes normas del Derecho donde se señala su definición el qué posible sanción retribuirá quien las viole.
EL DERECHO
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa noapartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
RAMAS DEL DERECHO
La gran división tradicional del derecho distingue entre el DerechoPúblico y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano.
Cuando valores superiores de justicia se hallan involucrados, y el estado impone ciertas pautas a la que los sujetos del derecho deben ajustarse estaríamos en el ámbito del Derecho Público, integrado por las siguientes ramas:
El Derecho administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado comopoder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.
El Derecho constitucional, formado por las normas contenidas en la más importante de las leyes de un estado, ya que ninguna otra puede contradecirla, so pena de ser declarada inconstitucional, trata de la organización de los poderes del estado, de losderechos y deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases en las que se asienta la organización político-jurídica y social de la nación.
El Derecho penal, comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es unrasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.
El Derecho procesal, contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las quelos jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias.
El Derecho laboral es el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como la protección de la parte más débil de la relación: el trabajador.
El Derecho tributario es la rama del derecho público, financiero, empresarial y corporativo que regula y estudia...
Regístrate para leer el documento completo.