el derrube del neoiberaismo

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Dr. Salvador Arias
La economía salvadoreña en la globalización neoliberal
En serio ¿hay crisis en el salvador? Iniciar con esta pegunta es motivante dadas las condiciones en que se desenvuelve lasociedad. Es concluyente el contexto prevaleciente alto costo de la vida. Falta de medicinas, la seguridad pública se deteriora cada vez más, el país pierde competitividad internacional por los elevadoscostos de producción y lo más importante: la creciente ola de endeudamiento del gobierno y las familias para poder subsistir. Situaciones que se gravaran aún más por las condiciones del mercadopetrolero y de los alimentos. Como medidas paliativas y mediáticas, e gobierno lleva a cabo acciones que no son correctivas y mucho menos preventivas. Con ellas se difiere y se hace más delicada lasituación. Hay factores propios y externos que conjuntamente están causando daños y ojala no vayan hacer irreversibles. Con este diagnóstico se pretende dar respuesta a la pregunta planteada.
Contextointernacional y su impacto en la economía salvadoreña
El contexto lo caracterizamos como la crisis de la globalización neoliberal mundial: que se expresa atreves de cuatro grandes mercados:
El mercado dehidrocarburos que desestabiliza financieramente a las economías del mundo con los altos precios que no dejan de incrementarse con el corto y medio plazo hasta que se desarrollen alternativas energéticas.Además la energía de hidrocarburos en el marco del consumismo neoliberal, está llevando a la humanidad a la profundización de crisis existencial debido al calentamiento global.
La crisis alimentariamundial y nacional: biocombustibles y biotecnología que incrementa los precios de los alimentos y está generando desabastecimiento de alimentos básicos con la perspectiva de profundizar y emplear elhambre que experimenta miles y millones de personas aclarando que nuestro país es y será de los más afectados. Esta crisis se cruza con la crisis del petróleo que pone a competir la energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Derrubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS