El Desabastecimiento de agua potable

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Plan del Buen Vivir

Derechos constitucionales: Agua y alimentación.

TEMA

El desabastecimiento del agua potable y sus repercusiones en la alimentación de los habitantes del barrio “El Paraíso” del Cantón El Carmen.

29/04/2013

GRUPO # 1.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, nadie puede quedar indiferente ante la violación cotidiana del derecho humano al agua y a la alimentación enel mundo entero. Mientras en algunos lugares hay agua hasta para jugar carnaval durante 40 días (Uruguay), en otros no llueve más de una vez al año (Sahara), y mientras algunas personas malgastan el agua en lavar carros, en las llaves de las duchas, etc. afuera, o en este caso, en nuestro país mismo, hay miles de personas que no tienen agua potable, o que la tienen pero a medias, a veces sí, aveces no.
El objetivo de lograr la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica debería ser prioritario, o lo que es lo mismo, reconocer que el acceso a una alimentación adecuada, y al agua son derechos humanos que los Estados deben reconocer, proteger y hacerlos respetar a todas las personas.
Este es un proyecto que busca mostrar y enseñar a ustedes la forma en la cual está desabastecido de aguapotable este importante barrio de la ciudad, y como eso influye negativamente en la forma de vida y alimentación de los habitantes de este sector.
En nuestro país y en nuestra provincia, más específicamente nuestro cantón, El Carmen, no se cumple del todo con este derecho fundamental, esto indica que no está dando uso al Plan nacional del Buen Vivir, donde uno de los principales objetivos es ellibre acceso al Agua y alimentación.




JUSTIFICACIÓN

Tanto el agua y la alimentación están reconocidos como derechos humanos, que cualquier persona tiene derecho a disfrutar. (WHO/UNICEF, 2012)
Nuestros profesionales, gobiernos y agencias trabajan de manera concienzudasobre estos derechos, pero en la mayoría de los casos lo hacen de manera separada. En algunos lugares, como el Ecuador,no siempre es posible o prudente una separación de esfuerzos tan notable. El agua y la alimentación están especialmente ligadas a áreas rurales y a la periferia de las zonas urbanas de países con rentas bajas, y es aquí donde los esfuerzos para mejorar el acceso al agua y la seguridad alimentaria requieren de elementos integrados que forjen las potenciales sinergias. Las familias utilizan suspropios esfuerzos y muchos
sistemas tradicionales de suministro de agua con múltiples fines, pero esnecesario mejorar el impacto de su trabajo.
Este proyecto se centra en un área aparentemente central de nuestro Cantón, pero que en realidad está olvidada, donde el uso productivo del suministro doméstico de agua, requiere un tratamiento coordinado del gobierno municipal y comunidad.
Nuestroproyecto está enfocado en hacer conocer la problemática que tienen que pasar cada día las familias de este sector por conseguir agua, que ni siquiera es potable, ya que en este cantón sólo disponemos de agua entubada, traída directamente de los pozos perforados. Aunque en el Ecuador existen artículos especialmente hechos o realizados para asegurar el que todos los y las ecuatorianas tengamos derecho ala alimentación y el acceso al agua en igualdad de condiciones, esto no se aplica en esta ciudad.



OBJETIVOS
General:
Investigar los motivos por los cuales no se da el suministro completo de agua a este barrio, y como eso influye en la alimentación de los habitantes de este sector.
Específicos:
Mostrar a todos el







Importancia del derecho al agua

Sabiendo y teniendoconocimiento de este derecho tan importante para nosotros, es seguro que tendremos más sentido de cuidado y ahorro, y así poder cuidar y proteger los ríos y fuentes naturales de agua de este cantón.
Al exigir los ciudadanos este derecho, hay más preocupación por parte del gobierno, pues cada país debe tener derecho a determinar su grado de auto dependencia en cuanto a la producción nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desabastecimiento de agua
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • Agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS