el desabastecimiento en venezuela

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CAPITULO I

Planteamiento del Problema


Problema

En la actualidad Venezuela está viviendo un ambiente económico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisición de los productos de primera necesidad, ya que las industrias se han visto altamente afectadas por medidas económicas impuestas por el gobierno de Hugo Chávez Frías,entre estas medidas tenemos: controles legales, regulación en los precios y control de divisas( Importaciones); por consecuencia muchas de estas industrias se han visto en la obligación de cerrar sus puertas de manera definitiva.
La abultadas listas de nuevas leyes o de reformas legales acopiado durante la década, y las que están por venir han creado un nuevo entorno normativo que requiere ajustarlos procesos internos de las organizaciones. Pero también las colocan en alerta permanente por alguna limitación o actuación generada por el contexto económico y político.
En cuanto a la regulación de precios, se viene sufriendo desde el 11 de febrero de 2003 debido a los atados precios de 300 productos de la cesta básica, entre alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar ymedicinas. Se estima que a partir de esta fecha el incremento de los precios de los productos alimenticios ha ido aumentando proporcionadamente, la regulación se transformo en congelación de precios lo que causa desviaciones en la cadena productiva y comercial que derivan en escasez.

Un control rígido que no permite ajustes constantes, se transforman en desabastecimiento y especulación además dedos efectos peligrosos de la fijación de precios en la economía: progresiva producción de la oferta y encarecimiento de los productos, y como todos bien sabemos el bien más caro es aquel que no se consigue. Al fijarse un precio se reduce los márgenes de ganancias. Esto desmotiva toda la cadena productiva y conlleva a la caída de las inversiones necesarias para poner en marcha la maquinaria en losmomentos que se requiere mayor cantidad de artículos. Solo en la medida que se desregula se estimula la producción.
Al reducir la oferta, se origina una sobre demanda en cierto modo ficticia que produce más escasez e inflación, binomio que ofrece el gobierno de las excusas para el sostenimientos del control de precios, primero y último eslabón de una cadena que puede revestírsele al gobiernonacional.
Por esta razón se hace indispensable volver al pasado para considerar las causas que provocaron la escasez y el impacto económico que surge de la misma. Creemos conveniente realizar un análisis desde el año 2006 hasta el 2013 debido a que desde esta fecha por consecuencia del paro petrolero, por lo cual el sector industrial se vio afectado por esta crisis llevándolos a reducir laproducción.
Así mismo y por lo antes expuesto el grupo de investigadores busca darle respuesta a una serie de interrogantes que se maneja de acuerdo con un enfoque jerárquico y sirven como un punto de partida para formular la investigación la misma se presenta de la siguiente forma: ¿Cuáles fueron las causas que originaron el desabastecimiento de alimentos en Venezuela durante el periodo 2006- 2013 y de quémanera a impactado la economía nacional?, ¿Qué efectos produce las medidas tomadas por el gobierno nacional en el sector privado industrial, sobre la producción de los alimentos básicos en Venezuela?, ¿Qué alternativas se pueden implementar para evitar la escasez de alimentos en el país?


Objetivos de la investigación

Objetivo General

Identificar las causas que generan eldesabastecimiento de alimentos en Venezuela, tomando en cuenta las medidas que ah implementado el gobierno nacional y proporcionar posibles alternativas para evitar la escasez de los mismos.

Objetivos Específicos

- Describir las causas que originaron el desabastecimiento de alimentos en Venezuela.
- Analizar los efectos que producen las medidas tomadas por el gobierno nacional en el sector privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desabastecimiento en venezuela
  • DESABASTECIMIENTO EN VENEZUELA
  • economia industrial y el desabastecimiento en venezuela
  • Desabastecimiento en Venezuela
  • Desabastecimiento alimentario en venezuela
  • EL DESABASTECIMIENTO DE PASTAS EN VENEZUELA
  • cronica del desabastecimiento en venezuela-el universal
  • desabastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS