EL DESAF O DE LA CULTURA TECNOL GICA Y LA EDUCACI N GLOBALIZADA

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
EL DESAFÍO DE LA CULTURA TECNOLÓGICA Y LA EDUCACIÓN GLOBALIZADA: HOMOGENEIZACIÓN O DIVERSIDAD
Entre los mayores desafíos que se nos plantean ante las nuevas posibilidades tecnológicas, el autor menciona como evitar que la intrusión de las nuevas tecnologías -en especial las de información y comunicación-, produzcan una fractura sociocultural entre los que tienen o no acceso a ellas. Al mismotiempo, plantea como evitar que los que han «ingresado» a esta nueva cultura no pierdan el sentido de pertenencia, la identidad y la diversidad cultural originarias. Este proceso de universalización y proyección de un imaginario común de creencias, valores, imágenes, reglas operativas y tecnologías influye en el actual proceso de globalización y pérdida de diversidad cultural. Este trabajo se centraen las implicancias para la educación, y en la influencia de un paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan y cultiven la diversidad cultural y de estilos de pensamiento.
Desde la última década del siglo XX, se profundiza una tendencia irrefrenable hacia un mundointerconectado y globalizado por redes telemáticas. Esto ha hecho inevitable la creación de códigos comunes de intercambio de información, de lenguajes, de organizaciones y redes, de sistemas, programas y procedimientos técnicos y prácticas sociales compartidas. En otros términos, se han constituido contextos informacionales, culturales y comunicativos «universalizados» y operativamente homogéneos:en primer lugar, una “cultura tecnológica” global (Vizer, 1983, l987, 1991, l993), y casi seguramente una lengua operativa común (hasta el presente el inglés). Sobre esta infraestructura informacional –concebible como “fuerzas productivas”- se asienta la lógica expansiva de la globalización. Sin la apropiación social de estas nuevas fuerzas productivas, la riqueza y la diversidad de lasparticularidades culturales, sociales y comunicativas corren el riesgo inminente de ser integradas y distorsionadas por las lógicas de formación de sentido y de valor de una cultura tecnológica al puro servicio del mercado.
Desde una perspectiva tecnológica, la globalización es la tendencia irrefrenable hacia un mundo interconectado por redes telemáticas digitalizadas. Esto exige la creación de códigos yreglas homogéneas para el intercambio de información; lenguajes, imágenes e ideas, organizaciones y redes, sistemas, programas, procedimientos técnicos y prácticas sociales compartidas. En otros términos, la constitución de contextos culturales y comunicativos «universalizados»; una cultura «tecnológica» y una lengua común. Hasta el presente las actividades que más avanzaron en este proceso dehomogeneización e interdependencia han sido las financieras y económicas (Vizer, l99l), aunque el desarrollo explosivo de Internet (y el flamante Intranet en las organizaciones) ha reconfigurado enormemente las posibilidades de la investigación científica, del teletrabajo, el entretenimiento, la autoeducación y la educación formal (en la educación a distancia y en experiencias de grupos escolaressituados en diferentes partes del mundo, en el diseño de cursos de postgrado compartidos entre varios países, y en el análisis de experiencias comparativas desarrolladas en forma simultánea y en tiempo real).
Entre los mayores desafíos que se nos plantean ante las nuevas posibilidades tecnológicas, mencionaré dos: como evitar que la intrusión de las nuevas tecnologías -en especial las de información ycomunicación-, produzcan una fractura sociocultural entre los que tienen acceso a ellas y los que permanecen «afuera» (marginados o periféricos); y en segunda instancia, como evitar que los que han «ingresado» a esta nueva cultura no pierdan el sentido de pertenencia, la identidad y la diversidad cultural originarias y detrás de ellos -por un efecto de arrastre- el resto de la sociedad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Tecnol Gica 1
  • GU A DE EDUCACI N TECNOL GICA
  • ENSAYO Aplicaciones Tecnol gicas para la Educaci n
  • INSTITUTO DE EDUCACI N SUPERIOR TECNOL GICO PRIVADO
  • EDUCACI N TECNOL GICA Para Septimo NAP
  • Educaci n Tecnol gica
  • CULTURA TECNOL GICA
  • Universidad Tecnol Gica De Le N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS