El desaf o social

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
El desafío social

Los rostros de la pobreza. Las múltiples privaciones
Medio siglo después de que se comprometieran la Naciones Unidas a eliminar el hambre, todavía viven una vida de privaciones millones de personas, cuyo número crece de día en día. Todavía subsisten en el mundo muchos sufrimientos que podrían ser evitado y que corresponden a un proyecto inacabado de enormes proporciones.
Ennumerosos países en desarrollo, se constata que los esfuerzos integrados de desarrollo no han podido reducir ni suprimir la pobreza. En los países industrializados, la pobreza estructural se añade a la toma de conciencia de la incapacidad del sistema económico para reaccionar frente a los cambios demográficos que se están produciendo en las diferentes regiones del mundo.
Hace más de treinta años queel Pacto internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales declaró fundamentales los derechos a la sanidad, la educación, el trabajo y a la liberación del temor y del hambre. Aunque el objetivo de poner fin a la pobreza en el mundo haya sido afirmado y confirmado constantemente en las iniciativas y acuerdos internacionales, a lo sumo gozan de estos derechos mil millones depersonas. La designación de 1996 como Año internacional para la supresión de la Pobreza ofreció a la comunidad internacional una nueva ocasión de movilizar sus energías y de actuar para alcanzar un objetivo postergado durante demasiado tiempo. Pero no es esto lo que ha ocurrido.
Según estimaciones de la ONU, en 1970 el mundo contaba 944 millones de personas que vivían en la pobreza absoluta. En 1985 esacifra había pasado a 1.156 millones. En 1994, el PNUD (con un método de cálculo diferente), fijaba esta cifra en 1.300 millones1. Estos millones son algo más que cifras: designan personas, cada una de las cuales es portadora de esperanzas y de temores y está investida de un derecho igual a la dignidad y a la liberación del temor y la angustia. Estas cifras significan que no ha disminuido toda lamiseria del mundo, pese a los cuatro decenios de esfuerzos en favor del desarrollo. Al contrario, en ciertos aspectos ha aumentado.
Los más pobres entre los pobres, los que viven una existencia sin ninguna seguridad para el mañana, tienen una tasa de mortalidad más alta, por ser la mortalidad infantil mucho más fuerte que la de los ricos. En numerosos países, los que viven en la abundancia tienenmás hijos, y las familias de inmigrados de la primera generación, cuya condición ha mejorado en lo que respecta a la sanidad y seguridad, tienen una tasa de crecimiento más rápida.
Sin embargo, el período de crecimiento más fuerte, desde 1950, registró a la vez los progresos más rápidos en materia de tecnología, sanidad, educación y bienestar material. Como ya se ha observado, los ingresos realesmedios, expresados en dólares según la paridad del poder de compra, se han multiplicado por tres entre 1950 y 1991. Los aumentos han sido muy fuertes en todas las regiones excepto en África y el sur de Asia2.
La pobreza, atentado flagrante contra la dignidad, abarca aspectos: Implica una renta débil, pero va más allá: significa también desnutrición, constante mala salud, insuficiencia de educaciónescolar y vivienda de mala calidad. Significa desempleo o subempleo crónicos, imposibilidad de acceder a numerosos servicios sociales, jurídicos o de información, e incapacidad para hacer valer sus derechos cívicos o políticos. En realidad a los pobres se les rehusa toda reparación cívica o política.
La pobreza se manifiesta también bajo otras formas: incapacidad de dirigir su propia vida y supropio futuro, la humillación de sentirse impotente y los efectos corrosivos de la desesperación, del cinismo y de la pérdida de confianza en el futuro. La indigencia puede que no sea temporal, sino que retorne repetidas veces o sea continua. Las personas afectadas por ésta o aquella privación (o por todas), son con frecuencia las mismas.
De ese modo, la pobreza es sinónimo de mala calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAF OS SOCIALES
  • Desaf Os
  • Desaf os Epistemologicos en el Trabajo Social
  • EL DESAF O
  • El desaf o ambiental
  • Fundamentos Y Desaf os
  • DESAF OS MATEMATICOS
  • Desaf Os Regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS