el desafio de la historia

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013








MIGUEL SERVET: 29 DE SEPTIEMBRE DE 1511
MUERE 27 DE OCTUBRE DE 1553 EN GINEBRA.
En la teoría de la argumentación práctica, Neil Mc Cormick hace unos años
Distinguió entre el contexto de oportunidad y contexto de justificación. En el caso de esta lección sobre la controvertida fi gura de Miguel Servet, la oportunidad viene dada por la reciente celebración del V Centenario desu nacimiento, un 29 de septiembre de 1511.
Este tipo de efemérides son, en principio, una buena razón para rememorar y revivir hechos y personas relevante de nuestro pasado. En cuanto a la justificación de fondo, lo que me interesa es presentar y convencer al auditorio de, más allá del conocimiento general o tópico de su personalidad y de sus aportaciones, la importancia histórica de MiguelServet en la lucha y reconocimiento de uno de los pi lares básicos de nuestra convivencia, como es, en suma, la tolerancia, la libertad de creencias, la libertad de conciencia.
Pocas personas, en ese momento histórico, sin ser conscientes de ello, han tenido tal relevancia.
Sólo es equiparable en entereza y firmeza el católico Tomás Moro cuando se resistió a las veleidades político-religiosasde un Enrique VI I I . Su actitud, la de ambos, será en primera línea de atención la necesidad de la tolerancia y de la libertad de creencias, una libertad que, para sí reclamaban los reformadores, pero que, con el tiempo, ellos mismos violarán, como inteligentemente, en el caso de Servet, pondrá de manifiesto, Sebastián Castellio y, tras él, las cabezas más brillantes de la cultura europea. Estoes, en suma, lo que pretendo contarles hoy, a la manera clásica, es decir, con la palabra.
En la actualidad, está suficientemente comprobado que Miguel Servet nació un 29
Septiembre de 1511, en Villanueva de Sijena (Huesca). Murió un 27 de octubre de 1553 en Ginebra, convertida entonces en una teocracia autoritaria gobernada por el reformador Juan Calvino. Como es sabido, Servet fue condenadoa morir en la hoguera por hereje.
Entretanto, su vida discurrió accidentadamente, la mayor parte en Francia y ocultando su identidad.
En la vida de Servet, al menos, cuatro personas fueron determinantes: fray Juan de Quintana, a quien su padre encomendó para dar los primeros pasos en su formación;
Sinforiano Champier, que lo encaminó hacia la generalidad del saber, especialmente, enmedicina y astrología; el arzobispo católico Pierre Palmier, quien daría cobijo al hereje durante doce años, los más confortables en la vida de Servet; y, finalmente, Juan Calvino.
En 1525, el padre de Servet consigue que su hijo acompañe como paje y secretario
a fray Juan de Quintana cuya influencia en Miguel fue considerable. Gracias a él, pudo conocer de primera mano las discusiones, laspolémicas religiosas y los procedimientos judiciales que surgían en España. En particular, la potente corriente erasmista.
Con Quintana, confesor real, conoció además España y, tras completar sus estudios jurídicos en la Universidad de Toulouse, asistió a la coronación del emperador en Bolonia, 1530.
Los fastos de la Iglesia en Roma acabaron por convencer al impetuoso Servet de la necesidad de lareforma de la religión católica en un proyecto cuyo objetivo era la «restitución» del cristianismo de los primeros siglos, es decir, la vuelto a los tiempos anteriores al Concilio de Nicea.
Los años siguientes, desde 1530 a 1532, Miguel Servet está en Basilea, Estrasburgo; debate y discute con reformadores de segunda fila, como con Juan Ecolampadio de quien pretendió ser discípulo y quien acabórechazándolo. Además, escribe sus dos primeras obras Sobre los errores de la Trinidad y Dos diálogos sobre la Trinidad, que serán el ori gen de su principal escrito Restitución del Cristianismo.
Servet tenía entonces 21 años. Ya entonces fue perseguido por la Inquisición aragonesa y se le cerraron las puertas de las ciudades alemanas y de Suiza. Es entonces cuando decide i r a Francia, Lyon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desafio de investigar nuestra historia
  • Ensayo Del Desafio De Enseñar Historia
  • “Conflicto Mapuche: El Peso De La Historia, Y Los Desafíos Ético-Políticos”
  • Desafíos. Historia y Ciencias Sociales II. Bachillerato
  • Desafíos de la enseñanza de la historia
  • Desafíos en la enseñanza de la Historia
  • DESAFIO
  • Desafio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS