El desafio de proteger los conocimientos tradicionales y el folklore

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
EL DESAFIO DE PROTEGER LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y EL FOLKLORE.
¿Cómo y Quiénes?

Ella Yelithza Ponce Verjel
Ingeniera química, esp. Gerencia de proyectos en ingeniería química.
Examinadora técnica de patentes en ingeniería química
Superintendencia de Industria y Comercio
Colombia.

‘PAIS CONTINENTE’ es el título con el cual Colombia se presenta ante el mundo en razón de losatributos de inconmensurable valor que se derivan de poseer características geográficas y topográficas excepcionales.

A grandes rasgos y mediante un ejercicio mental, es posible visualizar por un instante los tesoros biológicos y humanos delineados desde las costas sobre el mar Caribe y el Océano Pacífico, pasar por el imponente despliegue de los ramales de la cordillera de los Andes hasta recorrerla extensión de los territorios que parten de los Llanos Orientales y se internan en las húmedas y espesas zonas que entraña la selva Amazónica.

Mucho se ha hablado y escrito en diferentes contextos sobre la urgente necesidad de conocer, valorar y proteger las riquezas de nuestro país continente y mucho se ha insistido también, que los responsables de dicha protección propongan, analicen,decidan y mantengan estrategias sólidas para garantizar la sostenibilidad de nuestro patrimonio inmaterial. Ahora bien, ¿Cómo pueden ser protegidos los conocimientos tradicionales y el folklore colombianos?

País continente, biodiversidad y mestizaje

Antes de entrar a analizar el particular, es necesario comprender que existe un vínculo estrecho entre el entorno natural, los miembros de unacomunidad, los conocimientos tradicionales y el folklore. La comprensión de la tierra como herencia sagrada, su utilización en la proporción necesaria y la curiosidad innata por conocerla se conjugan para que sus habitantes experimenten el impulso de investigarla.

Y entonces si el punto de partida es el entorno natural, ¿Cómo es el nuestro? Como hogar abierto de par en par, nuestro país resguardaalrededor del 10% de la fauna y la flora que existe, a pesar de ocupar solo el 0.77% de la superficie terrestre no cubierta por mares. En su adorno de niebla y llovizna, posee más de la mitad de los páramos del mundo, se viste de unas 130000 plantas de las que aproximadamente la mitad son endémicas y luce como un jardín paradisíaco al permitir el nacimiento de una colección de flores que supera las50000 especies, esto sin olvidar que se conocen unas 1200 especies marinas y 1600 que habitan sus aguas dulces. Toda esta riqueza se intenta proteger con cerca de 9 millones de hectáreas que componen el sistema de parques nacionales.

Según estadísticas que posee el Instituto Alexander Von Humboldt, Colombia ocupa el primer lugar mundial en diversidad de aves y anfibios, el tercer lugar mundial endiversidad de plantas superiores y de reptiles, el cuarto lugar en diversidad de mamíferos y el quinto lugar en especies endémicas, todo lo cual es sobresaliente si se tiene en cuenta que existen más de 250 países y territorios en el mundo.

Además de sobresalir por su biodiversidad, nuestro país ostenta su legado al ser reconocido como multiétnico y pluricultural por la presencia de pueblosindígenas en un total de 85 grupos que contribuyen con la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales[1]; la presencia de comunidades afrodescendientes, comunidades raizales, gitanos y mestizos. Con ello, los conocimientos tradicionales y la variedad de manifestaciones folclóricas forjadas en la piel y el alma colectiva de cada etnia representan un patrimonio inmaterial que tieneel derecho de ser salvaguardado.

Una gema escogida

Solo con el ánimo de ejemplificar la riqueza cultural de nuestro país es posible tomar uno de los miles de elementos de importancia: el Sombrero Vueltiao, que con la ley 908 del 8 de Septiembre de 2004 se declaró símbolo cultural de la nación[2] a la vez que se realizó un reconocimiento al pueblo Zenú asentado en los departamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qué Es Importante Para El Perú Proteger Los Conocimientos Tradicionales
  • Conocimiento Tradicional
  • Conocimiento Tradicional
  • Los Bailes Tradicionales Y Folkloricos
  • folklore dominicano juegos tradicionales
  • Danzas tradicionales o folklóricas de guatemala
  • Razones para proteger los conocimientos ancestrales y tradicionales
  • conocemos y protegemos nuestras rices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS