El desafió de aristoteles

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INDICE
* Introducción.
Generación del Yo: Posibles facilitadores del egoísmo
* 1.1. 1.1 Se empieza con los jóvenes
* 1,2 Nueva culto en la televisión: “siéntase bien”

* Capitulo 2 Aristóteles frente a la generación del yo
* Capitulo 3 El desafío de Aristóteles

BibliografíaIntroducción
En estos días en los que se fomenta el individualismo y la independencia, la gente es egoísta por naturaleza. Y el egoísmo, si no se controla, puede convertirse en odio. Además, por si el egoísmo innato no fuera suficiente, la sociedad enseña a la gente a ser egoísta.
Cierto, las generalizaciones no son siempre válidas, pero algunas actitudes imperan tanto que no se las puede ver tansolo como simples errores. Por ejemplo los políticos están muchas veces más interesados en ganar elecciones que en ayudar a sus electores y  es común que a los hombres de negocios les importe más ganar dinero que impedir que productos perjudiciales lleguen al mercado.
El credo de los yo-primero de hoy día es relativamente nuevo. Rechaza el enfoque de mostrar consideración por otros que era máscomún antes. Ese sistema ético enseñaba a las personas a pensar en los demás, a hacer bien a otras personas, a animarlas y a hacer ajustes para llevarse bien con otras personas. Todo eso es oposición en lo relacionado con el nuevo culto del “Rey Yo.” Aunque este extremo quizás sea nuevo para este siglo, en realidad no es nuevo... solo es un renacimiento. Es historia antiquísima en repetición.
Acontinuación proporciono una muestra del nuevo sistema ético, entresacada del actual montón de libros que tratan de fomentar ‘el esfuerzo personal’ y ‘despertar mayor conciencia del yo’:
“El único que importa soy yo.”
“Gane por medio de la intimidación.”
“Aunque es posible obrar por los mejores intereses de otras personas, es importante entender que ése nunca será su objetivo principal.”
“Ustedtiene derecho a juzgar su propio comportamiento.”
“Esté resuelto a vivir en armonía con el sistema ético que usted ha determinado, no uno que otros le hayan impuesto.”
“La culpa es una droga que causa afición tan fuerte y destructiva como la heroína.”
“Nuevas técnicas revolucionarias para salirse con la suya.”
El contexto en el que se hacen tales declaraciones en las páginas de los librosles quita su dureza. A menudo se presentan principios sanos que son útiles, y no tengo la intención de categorizar el entero contenido como puro egoísmo. Sin embargo, el tenor de estos libros se ejemplifica en las declaraciones que se citan arriba. Los anuncios y las sobrecubiertas de los libros se valen de estas ideas para engatusar a los lectores. Estos son los sentimientos que se usan comotítulos. Estas son las impresiones con las que se quedan los lectores. La disposición que satura a los seguidores del nuevo movimiento exalta al individuo en contraste con la sociedad en general. Se encuentra esta misma egolatría en las películas, la televisión, los deportes, los periódicos y las revistas.
Pero si decimos que el hombre no fue siempre así, sino que se le ha enseñado a ser egoísta;también puede reeducarse, conducirlo a su ser social. Para esto es necesario formarnos una idea o concepción del hombre. Ya que a partir de la manera como se conciba al hombre se van estructurando un conjunto de acciones y propuestas educativas; la pedagogía necesita una concepción de hombre; es decir una visión antropológica: para empezar a reeducar.
El propósito de este trabajo es mostrar cómo se hafomentado esta idea de hombre egoísta y a su vez una propuesta del ideal de hombre retomando a Aristóteles como alternativa de combate ante este fenómeno del yo-primero.

1. Posibles facilitadores del egoísmo
En la mitología griega Narciso era hijo del dios río Cefiso y de la ninfa Liriope. Según relata el mito, era de sobresaliente belleza. Al ver su propia imagen en las aguas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desafió de aristoteles
  • Desafio De Aristoteles
  • El desafio de aristoteles
  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS